viernes, 29 de octubre de 2010

diseñar la revista Elle



ELLE es una revista mundial que se enfoca en moda, belleza, salud y entretenimiento dirigida a mujeres. Por ello sus anuncios son principalmente de cosméticos o cremas relacionadas con el mundo de la belleza. Si tenemos que elegir un color corporativo, este es el rojo por ser el que más se repite, es el color del fuego, inspira confianza,... eso es lo que quiere reflejar la revista en las mujeres que la lean.
Cómo podemos comprobar, el color que utiliza Elle para su cabecera es temático, en relación a los colores de la portada, los colores de la publicación,... el color nunca o casi nunca es el mismo, es decir, no hay un color específico para la cabecera, depende de la publicación, pero siempre mantiene el mismo tamaño de letra y el mismo tipo. Es un tamaño grande, tan grande que una palabra tan corta como "Elle", es capad de ocupar todo el ancho de la página.
Se trata de una letra simple, muy característica de la revista, con remates muy marcados; da una apariencia de ser una letra elegante, quiere representar eso. Es una revista, principalmente gráfica, que se caracteriza por grandes titulares en su portada y por no incluir apenas información; además siempre incluye en su portada fotografías de gran calidad y a sangre. Por ello, los titulares suelen estar encima de la fotografía, en un color que destaque y que sea legible, no tiene específicamente un color corporativo.
Es una revista donde abunda la publicidad e incluso, a veces, otorgan regalos que incluyen dentro de la publicidad, cómo muestras, tarjetas regalo...

Suelen comenzar con una sección dedicada a las cartas, en la que se utiliza una letra clara, en ocasiones negrita para resaltar lo más importante. Los reportajes incluyen muchísimas fotografías, es una información más visual. para dar cuenta de su modernidad diseña páginas imitando pantallas de ordenador, así da apariencia de actualidad, algo que es muy importante en este tipo de publicaciones dedicadas a la moda. Se centra mucho en conseguir una buena calidad de las fotografías, ya que es con lo que mejor se explica.
También usa mucho la idea de pensar las páginas con la idea de ponerlas en horizontal, sobre todo para los reportajes, por lo que tienen un mayor espacio.En su edición digital podemos encontrar las últimas noticias e incluso podemos comprar complementos, ropa,... exclusivos, por Internet.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Lo novedoso de "I"

Se trata del primer periódico serio que nace en Inglaterra en 25 años. Tiene el apodo de «the Indie», mientras que la edición de los domingos es apodada «the Sindie». Lanzado en 1986, es el más joven de todos los periódicos de tirada nacional del Reino Unido, con una circulación de alrededor de 250.000 ejemplares en 2004. Mientras que el periódico intenta representar y contrastar las opiniones políticas del país, recientemente ha promovido campañas de reforma electoral y medioambientales, así como contra los carnets de identidad británicos. Probablemente, la política del periódico se acerca a la del Partido Liberal Demócrata, y su editorial es por ello considerada europeísta. The Independent fue galardonado con el National Newspaper of the Year en the British Press Awards 2004.
Lo más llamativo de su cambio es la cabecera, que se ha visto reducida a una "I", acompañada, como siempre, de un águila. La letra "I" se ha ensanchado, hasta casi convertirse en egipcia. Además ha cambiado al color rojo, del negro que utilizaba antes; aquí destacaremos que el rojo es un color que inspira confianza, y seguramente el cambio de color de la cabecera sea este mismo motivo, asentar la confianza en sus lectores
antes después






Además podemos decir que es un periódico muy gráfico, apenas hay información escrita, por lo que ya se caracterizaba anteriormente; sobre todo en la portada. Da la impresión de que estamos ante un periódico de corte sensacionalista; pero este periódico es un periódico serio, dirigido a gente a la que le interese indagar en temas profundos. Parece sensacionalista porque usa muchos colores.
Esta publicación sufre un arrevistamiento, ya que incluye una vista en horizontal, aunque cada vez es más frecuente, además en sus noticias internas aparecen ilustraciones en color, que juegan con el texto,...




También es muy llamativo, sobre todo sabiendo que se trata de un periódico serio, ver que sigue como una sucesión de colores semafórica, hay un color por sección.

Para acabar diremos que es un periódico que usa mucho el color, tiene portadas muy llamativas y es una visita "obligada" en Internet para los que les interesa el tema de la tipografía. Además es un periódico que se vende a 20 peniques o lo que es lo mismo, más o menos 25 céntimos, para así poder competir con la prensa gratuita que tanto está proliferando hoy en día.

martes, 26 de octubre de 2010

Coca - cola: el reinvento

Resulta curioso ver el cambio de forma que han sufrido las botellas de Coca - cola a lo largo de la historia, pero más o menos el cambio siempre ha sido parecido. Ahora está a punto de estrenar una botella totalmente diferente, más ecológica.
A continuación presentámos el nuevo diseño de Coca - cola.
Su principal motivación es el factor ecológico, aunque este cambio afecta de forma positiva en diferentes aspectos.
Coca - cola ha decidido producir 2 mil millones de botellas “Pet Plant Bottle”, esto lo podremos ver a finales de este mismo año. Este tipo de envase que pondrá en circulación tiene la particularidad de estar fabricado a partir de plantas, en concreto derivado de la caña de azúcar. Gracias a esto pasamos a uno porcentaje de reciclaje muy alto, pues actualmente el reciclaje es muy bajo.

Al margen del impacto ecológico que se produce con el material que se empezará a usar; en este tipo de envases, las ventajas que ofrece para otros ámbitos es increíble, el envase se ha rediseñado y ha pasado del típico aspecto cilíndrico a un diseño rectangular.
  • Mayor espacio para información al consumidor, desde un logo más grande para una rápida identificación, hasta poder usar el “bioenvase” de Coca - cola de una forma promocional, dejando a un lado otros elementos y centrándose en el propio envase, algo que ahora no era posible debido al limitado espacio con el que cuentan en sus envases.
  • Este diseño permitirá que las botellas de los productos de Coca - cola se puedan comprimir mucho más que el diseño predecesor.
  • A la hora de transportar estas botellas el nuevo diseño permite colocar muchos más envases, de esta forma el ahorro que tendrá la empresa será notable y no digamos las ventajas que beneficiarán al consumidor e incluso al propio vendedor.
  • Estas botellas se pueden apilar lo que permite una mejor distribución en los lineales de todos los comercios.
  • A la hora del reciclado, ahora podremos comprimir de una forma más efectiva el envase, un 66% más pequeño de lo habitual.

Este diseño nuevo es fruto de la propuesta hecha a través del proyecto de un joven estudiante, en su blog obtendréis toda la información.
En cuanto a la tipografía, esta no ha cambiado mucho. Se sigue usando el color rojo, que inspira confianza, con la esperanza de transmitir eso a los consumidores, luego tenemos el uso de letras cursivas, muy característico de esta marca y las líneas que salen de las "c" para subrayar y tapar por encima a la palabra. Pero el Logo a sufrido cambios, pocos, pero algunos ha sufrido.
Sabemos que la marca Coca - Cola es sinónimo de presencia inmortal en los negocios de bebida gaseosas, por eso durante los años 1885 hasta el 2008 Coca Cola no pasó por ningún cambio en el diseño mientras que Pepsi si lo hizo en 11 ocasiones.







Sin embargo descubrimos que Coca - Cola si tuvo modificaciones en el paso del tiempo una de las pruebas es el blog de un coleccionista de Coca Cola.Y a raíz de ese bolg nos damos cuenta de que ambas empresas (Pepsi y Coca Cola) tuvieron sus modificaciones en sus logos en más o menos iguales cantidad de veces.
Aunque el tipo de letra nunca ha cambiado, es muy particular , de hecho es un tipo de letra especialmente hecho para la marca, lo que vulgarmente la gente llama "letra tipo Coca - cola", es una letra cursiva como si estuviese escrita a mano.

sábado, 23 de octubre de 2010

Próxima parada: Asia


Haremos un repaso por las publicaciones más importantes en Asia; son las de más circulación del mundo, en general, porque son los periódicos que más lectores tienen. Hay que remarcar que estos datos pertenecen a un estudio realizado en 2005. Y son:

1. El Yomiuri Shimbun de Japón, con más de 15 millones de ejemplares, de hecho figura en el libro guines de los records como periódico con mayor tirada. Es el periódico con mayor circulación del mundo. Su color corporativo es el azul cuyo significado es que es el color del infinito, del cielo, de la lejanía, de la inmortalidad y de lo inmaterial y es precisamente esa sensación, sobre todo la de inmortal, ya que la publicación quiere dar a entender que los principios básicos del periódico no van a cambiar por mucho que pase el tiempo. Es un periódico Japonés, cuyo idioma es el japonés. En la actualidad cuenta con seis oficinas principales por todo Japón; posee 29 imprentas. Es considerado un tabloide popular. Tiene mucha legibilidad. Tiene una edición digital en inglés

2. El Asahi Shimbun de Japón. Al igual que el anterior también tiene una versión online en Inglés. Su color corporativo es el rojo que es el color del fuego, significa combustión vital, inspira confianza y eso es lo que quiere transmitir la publicación a su público, quiere reflejar esa confianza. Es uno de los periódicos más importantes de Japón con más de 12 millones de ejemplares diarios, es el segundo en circulación del mundo. El periódico se autodenomina ideológicamente como «liberal y de nueva izquierda», en contraposición a otras corrientes ideológicas expuestas por competidores como el Yomiuri Shimbun (centro-conservador) Sin embargo, la izquierda tradicional japonesa acusa frecuentemente al diario de conservador, mientras que los conservadores lo acusan de ser de izquierdas, o incluso es acusado de apoyar al Partido Comunista de Japón y ser comunista por sectores de la derecha. Su apoyo a las posturas de acercamiento con China, hacen que el periódico sea considerado como «antiamericano y prochino» por la prensa estadounidense, a pesar de que el periódico critica frecuentemente a los regímenes comunistas de China y Corea del Norte. se publica diariamente, tratando noticias y temáticas sociales recientes. La columna también está disponible como boletín electrónico. Tiene también mucha legibilidad, también para ayudar a la legibilidad, usa una letra muy fina, en su versión en inglés se atreve a innovar un poco en el titular donde introduce letra con remates, cursiva…. Pero a la vez muy clara.

3. El Sichuan Ribao de China Sus colores corporativos son el rojo y el amarillo. El rojo es el color del fuego, significa combustión vital inspira confianza, con este color quiere transmitir esta confianza; el amarillo es el color del oro, del sol, de la luz, de las espigas, vincula a la libertad, con este color quiere reflejar ese espíritu libertino. Tiene mucha legibilidad por su combinación de colores. Cuenta con, alrededor de 8 millones de ejemplares. Utiliza una letra muy clara, y Delgada para facilitar la legibilidad

4. El Mainichi Shimbun con más de 5 millones de ejemplares. Su color corporativo es el azul cuyo significado es que es el color del infinito, del cielo, de la lejanía, de la inmortalidad y de lo inmaterial esa es la sensación que intenta dar el periódico a sus consumidores y cuenta con un alto nivel de legibilidad debido a su color de fondo y de letra que facilitan la lectura. Es uno de los más importantes periódicos de Japón. Usa una letra muy clara, y fina para facilitar la lectura

5. Y finalmente el Chunichi Shimbun. Sus colores corporativos es, el azul cuyo significado es que es el color del infinito, del cielo, de la lejanía, de la inmortalidad y de lo inmaterial, eso es precisamente lo que quiere transmitir el periódico con su apariencia ante los demás Cuenta con una circulación de más de 4 millones de ejemplares. Es un diario japonés.

viernes, 22 de octubre de 2010

Leyendo Europa...

Resulta interesante el mundo que rodea a las grandes cabeceras de los periódicos más importantes de Europa, tipográficamente hablando. Los siguientes datos pertenecen al año 2005, son los periódicos con mayor tirada en Europa; este post irá exclusivamente a los periódicos más importantes en Europa, aunque los de mayor tirada son los asiáticos. Los de Europa son:

1. El Bild, de Alemania , con más de 5 millones de ejemplares: Es un periódico que utiliza mucho el color, de hecho es de corte sensacionalista, es decir emite noticias triviales más propias de lo que nosotros llamaríamos, prensa rosa. El periódico Bild antes era conocido como Bild - Zeitung, que como vemos tiene el primer puesto en cuanto a tirada diaria de Europa y el tercero del mundo. A pesar de ser considerado sensacionalista tiene una gran influencia en la opinión pública de Alemania, sus artículos cuentan con grandes titulares y están escritos en un lenguaje claro y sencillo. Tiene un formato tabloide, su ámbito de distribución es nacional y el idioma usado por el periódico es el alemán. En cuanto a la tipografía utilizada nos damos cuenta de que en su edición digital opta por poner el menú en horizontal; esto viene motivado porque nosotros leemos horizontalmente, nuestra vista es horizontal y aquí se ve reflejado. Usa para la edición digital, un cuerpo de letra bastante grande, tanto para la cabecera, como para el resto para facilitar la lectura por el ordenador, el color corporativo es el rojo que es el color del fuego, significa combustión vital. Inspira confianza, y los cintillos van en ese color; las entradillas están en un tipo de letra de palo, al igual que en los titulares y la cabecera; dentro de esta usa diferentes cuerpos para cada información y la forma negrita,... Esa es la tipografía mayoritaria aunque también utiliza letras romanas, con remates; resulta muy legible por su combinación de colores. Ese color refleja la intencionalidad del periódico.

2. El Sun de Inglaterra , con más de 3 millones de ejemplares: Es un periódico que también usa mucho color para su portada, es sensacionalista. Ocupa el décimo puesto en los periódicos con mayor circulación del mundo y el segundo puesto en Europa. En cuanto al tipo de letra utilizado observamos que para la cabecera se decanta por una letra ancha y sin remates, es decir usa una letra de palo seco, bastante ancha y un cuerpo de letra grande, generalmente utiliza la misma familia de letra excepto para algunos anuncios en la que mete letra romana. Este tipo de letra le da al periódico, un aspecto informal, porque no es un diario de información seria y tampoco quiere parecerlo. Resulta muy legible por su combinación de colores; los colores corporativos es el rojo que es el color del fuego, significa combustión vital: pasión, amor, sangre. Inspira confianza. Es precisamente lo que quiere transmitir con ese color

3. El siguiente periódico en el que nos vamos a fijar es en el Daily Mail de Inglaterra , con más de 2 millones de ejemplares: Es un periódico tabloide, lo que en Reino unido es el tamaño asignado a la prensa sensacionalista; pero aquí ya vemos un menor uso del color. Es el segundo periódico más leído en Reino Unido, es un periódico que viene de la llamada "época de los lores" británicos; en cuanto a su ideología se considera muy conservador. En lo que se refiere a la tipografía lo primero que nos llama la atención es que es uno de los pocos que usa en su cabecera la letra gótica, es la familia más antigua. En su edición digital tiene el menú en horizontal, como la mayoría, y usa para la información una letra de palo para no parecer prensa seria y así diferenciarse. Tiene bastante legibilidad y su color corporativo es el azul cuyo significado es que es el color del infinito, del cielo, de la lejanía, de la inmortalidad y de lo inmaterial. Inspira transparencia. Eso es lo que quiere comunicar el periódico.

4. Otro de los periódicos señalados es el Daily Mirror de Inglaterra , con más de 2 millones de ejemplares. Es un periódico sensacionalista, con formato tabloide, da información más propia de la prensa rosa que de la prensa seria. Su color corporativo es el rojo que es el color del fuego, significa combustión vital: pasión, amor, sangre. Inspira confianza. Utiliza una letra de palo; tiene un nivel de legibilidad muy alto, en su cabecera usa un intento de letra capitular dejando la "m" más grande que las demás, para el resto de la información; utiliza la letra de palo por su claridad y buena legibilidad

5. El siguiente siguiendo el orden, es el Eleftherotypia de Grecia con casi dos millones de ejemplares, pero vamos a dejar este sitio para un periódico español que se encuentra un poco más para abajo en el ranking de los que más circulan en Europa, que es el ABC . ABC se caracteriza por ser un periódico serio, emite información de prensa seria, utiliza el formato tabloide y está grapado, lo que hace que sea más cómodo de manejar; el formato tabloide se corresponde con el tamaño A3, con el formato tabloide tiene un único CIV por lo que se puede ver el periódico de un solo vistazo. En su edición digital tiene el menú en horizontal en la parte de arriba para facilitar la lectura. Para la cabecera utiliza letras romanas, y para el resto menos para algunas secciones y para la edición digital que usa letras de palo para facilitar la legibilidad. Es un diario de tendencia conservadora y monárquica, una de sus características son sus artículos de opinión de la tercera página llamada “la tercera”. Su color corporativo es el azul que es color del infinito, del cielo, de la lejanía, de la inmortalidad y de lo inmaterial. Inspira transparencia. Eso es lo quiere transmitir a sus lectores. Además tiene mucha legibilidad por su combinación de colores

Los demás colores utilizados por los demás periódicos en común son el negro y el blanco. Estos tienen distintos significados que también quieren trasmitir a sus lectores. Para el negro que es el color del vacío y por último para el blanco que es el color del alma y en algunas culturas de la transfiguración.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hablando de diseño...

El lunes 18 de octubre recibimos la visita en clase de la persona encargada del rediseño de la revista de la US y nos explicó cómo había acontecido todo:
El rediseño se produce porque hay un cambio en el gabinete de comunicación y la mejor forma de mostrar ese cambio es rediseñando; los cambios no son radicales sino paulatinos para que la gente siga reconociendo la publicación aunque haya cambiado de diseño. Los profesionales hablan de la necesidad de cambiar siempre, otros dicen que no hay que cambiar, pero sí actualizar; esto se produce porque la gente cada vez lee menos por lo que hay que hacer la información más visual. Por tanto ¿porqué no rediseñar? En cuanto al rediseño de la revista de la US, se contrató a la agencia de publicidad plural, que para trabajar reclama información de la publicación, nuestra visitante es el punto de comunicación entre la dirección de la US y la agencia de publicidad, los pasos a seguir para el rediseño de la revista son:
Diagnóstico: En el diagnóstico hay que equilibrar el peso de la imagen en una página, en cuanto a la portada observamos que tiene demasiados colores por lo que se busca la simplicidad en las fotos.
Análisis y estrategias: Es muy importante contar con la aprobación del cliente para rediseñar y la aprobación de la agencia.
El nuevo diseño: Se trata de dar un color uniforme a cada una de las páginas, para ello hay que saber el tipo de página con el que nos encontramos. Más tarde realizaremos un cambio radical de tipografía a la arial narrow sin serif. Es importante conseguir romper el ritmo con las fotografías, el color,...hacerlo más vivo; hacer los temas más humanos.
Estructura: En cuanto a entrevista - La revista comenzó jugando con los colores corporativos, de ahí se pasó a utilizar fotografías más humanas, la intención clara es simular una página de ordenador; luego se empezó a meter color en la fotografía y recortar las fotografías para jugar con el texto, si el texto no se lee no sirve de nada; finalmente se apuesta por el color y por usar encuadres distintos con la intención de acercar el personaje a los lectores, se quiere romper la monotonía para entretener al lector, se busca la línea diagonal que ayude a hacer un recorrido diagonal por toda la página.
A fondo - Se utiliza el corporativismo, se utiliza la línea horizontal en las páginas, es muy importante saber que no hay que rellenarlo todo, se sigue buscando imitar la página de ordenador.
Comunidad universitaria - Tenemos que tener muy presente que una buena fotografía ayuda mucho a un buen diseño, de hecho muchas veces las fotografías buenas te solucionan la página.
Cabecera - La cabecera se ha mantenido igual.
Destacados - si decides meter color al texto, tiene que ser grande, para evitar los errores.
Texturas: El plano - detalle resulta más humano, se usa la imagen de manera diferente.,
En la portada: Hay que realizar la elección tipográfica, eso es lo primero, hay que tener en cuenta que todas las tipografías tienen una carga histórica (Arial narrow, interestate, para los encabezados, y la frutiger condensed), cuando conocemos la tipografía tenemos que establecer una rejilla base; también hay que ajustar el tipo de letra, son muy importantes las hojas de estilo, nos ahorramos mucho tiempo; también es muy importante la prueba impresa , donde vemos los errores.
Es muy importante la ortografía, el manual y compartir ideas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Partido de letras

En este post trataré de analizar el diseño, tipo de letra… de los periódicos digitales españoles deportivos como:

El diario marca es el más vendido en España y en su versión online no le falta ningún tipo de información. El diario Sport es un diario deportivo catalán con amplia información sobre los equipos catalanes como el F.C. Barcelona. El Mundo Deportivo es un diario deportivo catalán con amplia información sobre el F.C. Barcelona y el Espanyol. Luego está el diario As que tiene una línea editorial claramente madridista. Don balón, es semanal y tiene una temática futbolística. Mucho deporte tiene Toda la información del Sevilla, Betis, Caja San Fernando y todo el deporte sevillano, más de diez actualizaciones diarias. Opiniones, crónicas y comentarios. Luego está Maxifutbol.com directorio deportivo es un directorio de equipos, clubs de fútbol, futbolistas y jugadores de fútbol y las mejores ligas de fútbol de todo el mundo. Otro diario deportivo digital es Futbol sin límites que contiene Toda la información sobre el fútbol español e internacional y comentarios de las mejores firmas del mundo del balompié. El siguiente al que vamos a referirnos es Nostresport que tiene toda la información del deporte de Alicante, Castellón y Valencia. Toda la información del fútbol base de Canarias (España) en donde la página Canarias Deportiva.com recoge todo el acontecer del fútbol base en Canarias, con especial interés en la provincia de Las Palmas. Noticias, Crónicas, Galerías de Imágenes, Entrevistas,... Otra publicación española es la de Bierzodeporte que es un diario deportivo digital y contiene toda la información del Bierzo actualizada al minuto. El más cercano es Andalunet que contiene la actualidad del fútbol día a día que acontece en Sevilla. Con Car & Driver paséate por las novedades del mercado, comparativas, reportajes…En Galicia existe el Galiciaenxogo que es el primer diario deportivo de Galicia donde se encuentra información del deporte gallego en tiempo real, noticias, clasificaciones, foros,… y demás servicios. Sobre los deportes de motor, en concrreto de rallyes, existe Inforallye.net. Hay que resaltar que el primer diario deportivo digital en Canarias es Canariasport. También está sportec, sportyou y superdeporte, que también son diarios deportivos españoles

Están por orden de las páginas más leídas y las páginas digitales. Todos se caracterizan por ser sensacionalistas, ya que en esos diarios la gente busca reafirmarse en los sentimientos, además utilizan muchísimos colores, muy vivos, utilizan también una letra informal, para quitarle importancia a la información ya que su principal finalidad es entretener ya que el deporte es un entretenimiento.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los premios ÑH otorgados a las revistas

Voy a optar para iniciar este blog el tema de los recién entregados premios ÑH a los mejores diseños de prensa de España y Portugal. Trataré el tema relacionado con las revistas, porque ¿Dónde hay más diseño fotográfico que en una revista? por lo menos dentro de la prensa escrita.
Comenzaré hablando de la revista época, que ha sido recientemente mencionada en el festival que se celebró para entregar los premios ÑH al mejor diseño de España y Portugal. La revista Época ha sido premiada por un excelente reportaje fotográfico llamado "pueblos sin pueblo", organizado por el capítulo español de la Society for News Design (SND). Época es una revista semanal española de carácter primordialmente político y editada por el grupo de medios de comunicación Intereconomía corporación. Su línea editorial está basada en la creencia en la libertad y la defensa los valores de la civilización occidental.
también tengo que mencionar que entre las revistas galardonadas, cabe destacar los premios al diseño de la edición española de Esquire y a la revista Nuestro Tiempo. La revista Esquire Esquire es una revista principalmente para hombres, con una gran tradición literaria, publicada mensualmente por la Hearst Corporation. La revista fue el lienzo de muchos artistas e ilustradores .
La revista Nuestro tiempo es una revista mensual de cuestiones de actualidad fundada en 1954 por Antonio Fontán . Está editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Por último, cabe destacar el reconocimiento a las portadas del suplemento Metrópoli de la revista Index de Portugal, y Sábado de Lisboa.


noticia sobre la entrega de los premios ÑH
revista epoca
revista esquire
revista nuestro tiempo