martes, 30 de noviembre de 2010

Por él también pasa el tiempo...

McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, sándwiches, papas/patatas fritas, menús para el desayuno (burritos, café y huevos), refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día.
McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas: Sus Franquiciados.
McDonald’s y sus Franquiciados constituyen la organización más importante en Locales de Comida de Servicio Rápida. El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (E.E.U.U). Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofreciendo comida preparada y servida a alta velocidad, y modernizando el sistema: reemplazaron su lavavajillas por servilletas y bolsas de papel.
Un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito del nuevo restaurante. Se siguen sosteniendo los mismos principios de CALIDAD, SERVICIO, LIMPIEZA Y VALOR.
Su éxito es muy grande, de hecho es la empresa comercial más rentable de Estados Unidos desde hace 10 años. Y está creciendo rápidamente, abriendo un promedio de 3 a 8 locales por día en el mercado mundial.
En todo el mundo todos sus locales ofrecen un menú estándar, si bien se desarrollan en cada cultura productos especiales que se ajustan al gusto de cada comunidad. Por ejemplo en algunos restaurantes de Alemania se ofrece cerveza, vino en los franceses. En algunos de los restaurantes en Extremo Oriente se sirven fideos orientales. En Canadá, el menú incluye queso, verduras, salchichas y pizzas.
También tiene competidores como Burguer King.
La máxima prioridad de McDonald’s es la seguridad de sus clientes, sólo usan productos y materias primas que cumplen con los más estrictos estándares de calidad y seguridad que están testados y aprobados por las autoridades competentes del gobierno, como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
McDonald's siente que tiene una responsabilidad especial para proteger el medio ambiente para las futuras generaciones. Ellos se dan cuenta que en el mundo de hoy, un líder de los negocios debe ser un líder ambiental.
Su compromiso y comportamiento ambiental se guía por los siguientes principios:
REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR
McDonald’s compra materiales reciclados para construir y remodelar sus restaurantes y le pide a sus proveedores que le suministren y usen productos reciclados.

McDonald´s USA y el Fondo de Defensa Ambiental (the Enviromental Defense Fund) celebraron el décimo aniversario de su alianza con el anuncio de importantes logros en la resolución de problemas ambientales.

Estos logros son:

• la reducción de 150.000 toneladas de packaging por el rediseño y la reducción del material utilizado en las servilletas, vasos, contenedores de papas fritas, envoltorios de sándwiches, etc.

• la compra de productos hechos de materiales reciclados por más de 3.000 millones de dólares, tanto para la operación como la construcción de los locales de McDonald´s.

• El reciclado de más de 2 millones de toneladas de cartón corrugado, el material más usado para el transporte de los productos de McDonald´s a los 12.500 locales de la cadena en EE.UU., reduciendo así los desechos de los locales en un 30%.


McDonald´s quiere cambiar el diseño de sus 30.000 restaurantes
En los nuevos restaurantes se utilizan colores menos agresivos, maderas, zonas tipo lounge, sillones, luces menos potentes…
Podéis ver cambios en nuestro diseño; más y nuevas secciones, ¡más McDonald’s para todos! Consideran que evolucionar, cambiar y aportar mayor cantidad de contenidos digitales para toda la comunidad es aportar un valor agregado para todos los consumidores, así como para aquellas personas que no conocen realmente la marca.
El logo de McDonald's es un isologotipo dado que el ícono y la tipografía están inseparablemente juntos.

Un isologotipo tiene la ventaja de que tiene un increíble poder de precisión ya que suma la capacidad expresiva de ambos elementos (ícono y tipografía). La desventaja es que la suma de elementos hace de este tipo de logo algo más difícil de recordar. Cuantos más elementos hay que recordar para reconstruir mentalmente el logo, más difícil de recordar será.
El logo de McDonalds es fácil de interpretar. Es una gran M estilizada, pero significa mucho más. Son dos arcos de oro que al unirse forman la letra M. Los arcos dorados, querían representar que manejar una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro, o bien que bajo esos arcos de oro es donde hay que descansar. La idea del logo apuntaba no tanto a sus consumidores finales, sino en llegar a más emprendedores que se inclinen por abrir un nuevo local de McDonalds, extendiendo la cadena de los fase-foods. El logo de los Arcos de Oro fue creado por Jim Schindler en 1962.
El símbolo actual de McDonald, el payaso en amarillo, blanco y rojo llamado Ronald McDonald fue encontrado por una franquicia de Washington quien patrocinaba un programa de Tv. El payaso promocionaba su restaurante McDonald a los niños.
McDonald´s presentará una nueva línea de indumentaria para sus empleados, diseñada por Jessica Trosman,

La nueva línea de uniformes -basada en el concepto del denim, del jean, una tela clásica y vanguardista- responde a una necesidad de armonía entre el estilo de vida de los empleados, sus gustos personales, sus comodidades y la moda urbana.

La nueva línea está basada en el concepto del denim, del jean, una tela clásica y vanguardista a la vez, que permite que los empleados estén uniformados, cómodamente vestidos y al mismo tiempo, distinguidos por el sello y estilo propio de una prenda como el pantalón de jean.
La comida rápida ha creado numerosos problemas, sobre todo con la sanidad, debido a que contiene muchas grasas. La película Super Size Me (2004), un documental dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock en el que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero, ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Algunos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta equilibrada más diversa. Se le llama comida chatarra o basura por los pocos nutrientes que aporta al organismo.
Países con negocios McDonald's.

En España, el especialista en nutrición y referencia mundial Grande Cobian decía que se podía comer de todo pero con moderación. Y preguntado sobre si se debía comer este tipo de comida, señalaba que era importante en la dieta, al igual que otros productos, pero siempre con moderación y sin abandonar el equilibrio dietético.
McDonald's en Buenos Aires, Argentina.


Debido a estos problemas, se está intentando crear una línea de alimentos más sanos, de modo que no sean perjudiciales para la salud.

Otra controversia trata sobre las condiciones laborales de los trabajadores de los restaurantes, a menudo precarias.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Diseño a favor de la publicidad



Definimos el diseño, como un proceso o labor a , proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.


El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.

A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil, ...

Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción.

El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares, han crecido espectacularmente, lo que obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.

Es en este instante, es cuando surge la publicidad, y con ella la evolución del diseño gráfico como forma de comunicar, atraer y salir victoriosos en la batalla frente a los competidores.


Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:
  • el producto a diseñar.
  • a quien va dirigido.
  • los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y
  • la competencia.
El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:
  1. Traza, delineción de un edificio o de una figura.
  2. Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.
  3. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
  4. Proyecto y plan, diseño urbanístico.
  5. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.
  6. Un diseño, es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad y de un gran equilibrio estético.
  7. Ámbitos de aplicación
El diseño se podría dividir en tres grupos principales:


  • La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas.
  • La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos.
  • La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

A continuación presentamos algunos de los elementos de diseño publicitareo:


EL CARTEL

Por el tamaño se entiende que es un poster o cartel, aquel diseño impreso que sobrepase el tamaño DIN A3.


El diseño de un cartel publicitario o un poster es uno de los retos más atractivos que un diseñador puede encontrar. Un cartel o un poster están hechos para captar la atención de las personas mientras, éstas, se encuentran en movimiento y para que sean visibles desde grandes distancias e impactantes por su gran dimensión.

En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad.


También debemos seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos.


Si el cartel tiene distintos encabezamientos, utilizaremos dos o más tamaños de letra.


El color del texto debe encontrarse contrastado con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa. Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intentaremos que los datos sean gráficos.


Características :
Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. Esto crea movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, sino que son creados por el diseñador para influir en el lector.


FOLLETOS Y FLYERS PUBLICITAREOS

Los flyers, denominados también, "Volantes" son folletos de pequeñas dimensiones y gramajes reducidos y que se utilizan para transmitir información publicitaria sobre productos y servicios de una empresa.

Los folletos son elementos que pueden encontarse también incluidos en un mailing. Presentan el producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las características de la oferta. Su formato o tamaño, varía en función de las necesidades del producto y del desarrollo creativo.

Según la dimensión y plegado del flyer, puede clasificarse en:

  1. Volante: Contiene una sola hoja y dos caras
  2. Díptico: Compuesto por una hoja, un plisado y 4 caras
  3. Tríptico: Compuesto por una hoja, dos plisados y 6 caras
Eventualmente una hoja podría plisarse más veces.

Los flyers, se encuentran dentro de la categoría de folletos, y son pequeños panfletos de reducido tamaño. Son también los que normalmente se reparten en grandes cantidades, a los clientes o consumidores que circulan a pie.

Sin tener en cuenta el número de páginas que tenga, un folleto puede presentar en su formato formas y tamaños muy diferentes, sin dejar a un lado las normas generales de una buena composición.

Los plegados más habituales de un folleto, son el doblado tipo rollo. Se pliegan cada una de las hojas dentro de otra, y para ello es muy importante tener en cuenta el grosor del papel, ya que se nos podría abrir el tríptico y quedaría abierto.

La parte del folleto que se encuentra en primer lugar, es lo que denominamos "la portada", debe impactar lo suficiente como para que el receptor le despierte el suficiente interés, para ilustrarse de la información del folleto. El diseñador deberá crear un diseño uniforme y relacionando unas páginas con otras, para evitar que se pierda el atractivo y equilibrio de la publicación.

La información que muestra los folletos, es de forma temporal, y suelen incluirse diseños muy atractivos e innovadores, para que el cliente centre su atención en ellos.

CATÁLOGOS

Son las publicaciones que nos ofrecen información sobre una serie de productos o servicios, de una empresa. Es el mejor medio que tiene una empresa para ofrecer publicidad sobre sus productos directamente al consumidor, aunque esta sea un poco elevada de costo, permite enseñar de una forma correcta todos los contenidos deseados por la empresa, sin limitar calidad ni espacio en la publicación de sus productos.

La forma de diseñarlo en la calidad del papel, la posibilidad de utilizar muchas imagenes y extendernos en los textos, nos puede permitir idear la creación de un producto eficazmente atractivo, un escaparate sobre papel que despierte el interés y la atención de nuestro público objetivo. Si se trata de una empresa con un cierto prestigio, se cuidarán minuciosamente hasta el último detalle, en cuanto a la calidad del papel, las imágenes, etc. Si se trata de productos más corrientes y ofertados, se optará por un diseño menos elegante y más sencillo.

Partes :

Las partes que comprenden un catálogo: El contenido, la portada y la contra portada.

En el resto de publicaciones, revistas, periódicos etc., la portada y contra portada son las partes más vistosas que deben contener la información más relevante y atractiva. Esto hace que el diseño guarde especial cuidado en estas zonas.

El objetivo principal del diseño de un catálogo publicitario, es conseguir de una forma eficaz, que los contenidos del mismo, lleguen al público u consumidor, que sean de su agrado, y les parezcan atractivos de una forma clara, ordenada y estética.

LOGOTIPOS

Actualmente, todas las marcas constan de un logotipo para identificar mejor sus productos o servicios. Con ello se consigue, que las personas identifican el logotipo, asociándolo con rapidez a la empresa que pertenece.

Diferenciamos logotipo, imagotipo y anagrama de una empresa:
  • Definiremos, que se trata de un logotipo, cuando este se encuentre compuesto por imágenes y letras.
  • Se habla de un imagotipo, cuando solo se representa a través de una imagen, símbolo de la propia empresa.
  • Hablamos de anagrama, cuando solo incluye texto.

El logotipo y los banners publicitarios en internet
Una manera de publicitar una empresa es a través de las páginas web. Hoy en día, internet se considera la vía con más futuro, y una alternativa económica, rápida, sencilla, y que permite prescindir de la movilidad geográfica, factor muy importante. Cualquiera puede visualizar una empresa y sus productos, desde la distancia que quiera, a través de internet.

En la actualidad, existen muchas empresas que ya tienen su propia página web, donde incluyen sus productos, ofertas, servicios etc. Uno de los recursos utilizados en internet, son los banners publicitarios. Son imágenes o el mismo logotipo de la empresa, dinámico, animado y en movimiento. Normalmente se suelen crear con los datos de la empresa y alguna oferta de interés sobre algún producto.


TENDENCIAS

Las tendencias El diseño publicitario se encuentra en un punto imposible de determinar, ya que se encuentra reproducido en muchos ámbitos, con sus variables y tendencias.

La labor de un diseñador gráfico, es la de transmitir ideas mediante el uso de cualquier elemento, ya sea un texto, una imagen. No obstante la utilización de un elemento u otro, se encuentra marcado por las tendencias.

Las tendencias son las preferencias sobre los gustos, compartidos por diferentes grupos de personas, las cuales, coinciden al representar un diseño marcado por un estilo, que influye sobre el resto. En cada proceso, el diseñador deberá emplear distintos diseños del resto y dependiendo del elemento que se va a diseñar. Los diseños realizados por un mismo individuo, se encuentran marcados por su estilo personal, que lo diferencia del resto.

La moda es otro de los elementos por el cual se encuentra marcado el diseño. Cada época tiene su moda. En gran medida son los grandes diseñadores quienes dictan o determinan las modas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Vogueando...

Vogue (palabra francesa que en español quiere decir "Moda") es una revista estadounidense de moda y estilo de vida, que se edita en numerosos países. Es una publicación mensual orientada principalmente al público femenino y es considerada la más influyente a nivel mundial. La edita Condé Nast Publications, cuya sede está en la ciudad estadounidense de Nueva York. La primera revista apareció en 1892.
Nace en 1892, de la mano de Kelly Trepkowski como un semanal de unas 30 páginas que ilustra la vida de "los 400", las cuatrocientas personas más importantes de los EE.UU. en la época. Nace como una revista de clase, una revista de estilo.En 1909, Condé Nast, que se casa con una de las hijas de "los 400", compra la revista; el 24 de junio de 1909 sale a la venta el primer número, que muestra los vestidos llevados por las mujeres más ricas y famosas de la sociedad americana.
Ofrece reportajes muy populares de las marcas de moda más importantes como Christian Dior, Prada, Chanel, Gucci o D&G, sobre las últimas tendencias o los jóvenes diseñadores de moda como Julien Fournié, Ricardo Tisci o Olivier Theyskens y también con modelos famosas como Gisele Bündchen y Kate Moss. Vogue goza del trabajo de los más reconocidos y renombrados escritores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores internacionales, entre ellos Jordi Labanda. También ofrece reportajes sobre estilos de vida, política, familia y temas de interés femenino, como consejos de dieta, maquillaje, etc.

VOGUE INGLES Y FRANCES RESPECTIVAMENTE
(1º NÚMERO)


La revista es publicada en 16 países, más una edición latinoamericana que se vende en los países hispano-americanos, sin contar México que tiene su edición propia.

  • Australia editor: Kirstie Clement
  • América Latina editor: Eva Hughes (usualmente llamada Vogue Latam)
  • Alemania editor: Christiane Arp
  • Brasil editor: Patrícia Carta
  • China editor: Angelica Cheung
  • Corea editor: Myung Hee Lee
  • Estados Unidos editor: Anna Wintour (simplemente llamada Vogue)
  • España editor: Yolanda Sacristán
  • Francia editor: Carine Roitfeld
  • Grecia editor: Elena Makris
  • India editor: Priya Tanna
  • Italia editor: Franca Sozzani
  • Japón editor: Kazuhiro Saito (usualmente llamada VogueNippon)
  • México editor: Eva Hughes
  • Portugal editor: Paula Mateus
  • Rusia editor: Aliona Doletskaya
  • Reino Unido editor: Alexandra Shulman (usualmente llamada Vogue British)

Vogue es conocida como "la Biblia de la moda", gozando de gran prestigio en el sector. La edición española cuenta, desde el 2001, con contenidos propios y un foro en su versión online.







En abril de 2008, Vogue americano tenía una foto en la portada
tomada por la fotógrafa Annie Leibovitz, con la supermodelo Gisele Bündchen y la estrella de baloncesto LeBron James. Esta fue la tercera vez que en Vogue aparece un hombre en la portada de la edición americana (los otros dos hombres fueron los actores George Clooney y Richard Gere), y la primera vez que el hombre era negro. Algunos observadores criticaron la cubierta como racialmente insensible.La representación de James porque en la manera de posar con Bundchen se le recuerda a un cartel de la película King Kong. Otras críticas surgieron cuando el sitio web Watching the Watchers analizó la foto junto a la Primera Guerra Mundial cartel de reclutamiento titulada, "Destroy This Mad Brute"
En ella moda, fotografía, diseño y arte se conjugan de forma magistral. La revista está destinada a una fémina glamurosa, elegante, de alto poder adquisitivo, ya que en ella se revaloriza el lujo y lo exquisito de una vida con estilo, en donde una mujer de mundo es la protagonista. La revista incluso ha sido revalorizada en la serie de “Sex and the city”
En los Estados Unidos, Vogue tiene más de 1.000.000 de suscriptores por mes, y una circulación anual de 132.000.000 de ejemplares. Y tal es su importancia en el mundo de la comunicación y de la moda que en 2007 nació un libro de toda su historia, “In Vogue”. Éste cuenta con más de 440 páginas, en las que se destacan más de 1000 fotografías increíbles.
La edición estadounidense, la más importante, es dirigida en la actualidad, y desde 1988, por Anna Wintour (nacida en 1949), quien ha hecho de Vogue lo que es hoy, la revista de moda más sofisticada y relevante a nivel mundial. Ella misma logró convertirse en una figura que tiene la misma importancia que la propia publicación, ya que dicta tendencias y coloca en la cima, o en lo más bajo, a nuevos creadores. Incluso ha sido vanagloriada a nivel internacional por su increíble olfato para las últimas tendencias y por haber colocado en los más alto de la moda a modelos y a noveles creativos del diseño de ropa -se encargó de que casas de moda los contraten, como John Galliano quien le debe su trabajo en la firma francesa Christian Dior-. Se destaca por su fría personalidad, por lo que la llaman “Nuclear Wintour”.
ANA WINTOUR

Celebra este año su décimo aniversario. Con motivo de esta fecha, el portal más veterano de Ediciones Condé Nast renueva su diseño y contenidos. La calidad es el punto de partida de un proyecto que engloba todos los valores de la emblemática cabecera, que se edita en España desde 1988 con gran éxito
Con este nuevo lanzamiento, Condé Nast aprovecha al máximo la complementariedad entre sus productos off-line y on-line, estableciendo un diálogo constante entre la revista y su versión de Internet. De esta manera, el lector de Vogue podrá encontrar en el site los vídeos de las producciones de moda más impactantes de la revista, así como un blog de la redacción, donde se desvelarán algunos de los secretos de una cabecera de culto. Además, Vogue.es se abre a su comunidad, incluyendo numerosas funcionalidades para que los usuarios puedan interactuar con el contenido, comentando tanto los artículos como las fotos, y seleccionando sus imágenes favoritas en lookbooks personales.
La moda continúa siendo protagonista absoluta, con la mayor y más completa cobertura de las pasarelas nacionales e internacionales a través de imágenes en gran resolución y vídeos. Además, Vogue.es incorpora nueva secciones a su completa oferta editorial, como “Vogue Elige”, donde el equipo editorial selecciona sus piezas favoritas. Otras secciones emblemáticas, como “Moda en la calle” o “Tendencias”, amplían su contenido y cambian de aspecto para mostrar las imágenes en gran tamaño.

La oferta editorial se completa con las secciones de belleza, que incluye tendencias, tratamientos y un nuevo apartado de bienestar; joyas, con las imágenes más espectaculares a gran tamaño; novias, con todos los desfiles nupciales de Barcelona, Madrid y Nueva York, tendencias y una completísima agenda; living, con las mejores recomendaciones de estilo de vida; y celebrities, con todas las imágenes y vídeos de alfombra roja y una nueva sección, los looks de la semana, donde los usuarios podrán votar a las mejor vestidas. El foro permanece como el punto de encuentro de la mayor comunidad de expertos en moda.
Centrándonsen el Vogue España Vogue se considera un sinónimo de exclusividad y elegancia. Definida como “la revista” de la alta costura, esta destinada a un público interesado en un determinado estilo: de carácter imponente, elitista y sofisticado. Dirigida a mujeres que rondan entre los 25 y 40 años, de un alto poder socio - económico. Que al comprar esta revista pasan a formar parte de una comunidad de consumo. La mujer que obtiene la revista Vogue se siente parte de una élite por adquirirla, es una agrupación constituida por algo en común, que es la compra de esta revista y la adjudicación del contenido de la misma.
En la tapa se observa a una modelo elegante, clásica. Su perfil indica que se trata de una revista que es sin duda, lujosa. Los títulos que acompañan no opacan la imagen y se tratan solamente temas relacionados a la moda y la ostentación. Al mismo tiempo, su tipografía es de color contrastante al tono de la tapa en general.
Asimismo podemos encontrar publicidades, arte, eventos que pertenecen a la alta sociedad, belleza, horóscopo, celebridades, entre otras. En notas de género descriptivo e informativo. E inclusive muestras de productos como perfumes.
Tanto en la tapa como en su interior, utilizan mucho la exaltación de los colores pero en su gama sobria y delicada. Y su tipografía es clásica, para nada llamativa
.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Yo soy aquel negrito...



Todos recordamos esa canción con la que consiguió caracterizarse la marca Cola Cao , siempre que oímos esa canción nos viene, inevitablemente a la mente, el Cola Cao; esto es lo que quería conseguir la marca y lo ha conseguido.
Cola Cao es una marca comercial de chocolate en polvo creada por la empresa catalana Grupo Nutrexpa en 1946.
En los años 50(1950) alcanza la fama en todo el país gracias a su popular canción («Canción del Negrito»), en la que se anunciaba en radio como «desayuno y merienda ideal». Canción del negrito: La canción del negrito, también llamada canción del cola cao fue compuesta por Fernando Aroca
En 1962, con la llegada de la televisión a España, empiezan sus primeros comerciales, que adaptan la sintonía radiofónica a unos dibujos animados. Diez años después, en 1972, Cola Cao pasa a ser «alimento olímpico» al convertirse en patrocinador de los juegos olímpicos de Múnich 72.

En 1992 vuelve a ser «alimento olímpico» en los juegos Barcelona 92.
Volviendo a la canción característica, de la marca diré que La canción de Cola Cao es un hecho insólito en la comunicación publicitaria española

En 1956 se concibe la idea de crear una canción publicitaria para Cola Cao como una herramienta más de comunicación para usar en un medio sonoro como la radio que era, a su vez, el medio de más audiencia, puesto que aún no existía la televisión, y que tenía mayor cobertura nacional.

Sin embargo, la historia del producto Cola Cao, que explica cantando el negrito del África Tropical, se hace tan popular entre el público oyente, que la canción se convierte en la pieza fundamental de las campañas publicitarias de Cola Cao en la radio.
En 1962 se rodó un spot para el cine con imágenes reales y dibujos animados escenificando toda la historia de la Canción de Cola Cao.

Esta pieza se convirtió también en el primer spot que Cola Cao pasó por televisión cuando ésta admitió publicidad.

La canción era:
Yo soy aquel negrito
del África tropical,
que cultivando cantaba
la canción del Cola Cao.

Y como verán Ustedes,

les voy a relatar
las múltiples cualidades
de este producto sin par.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.

Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

Lo toma el futbolista para entrar goles,
también lo toman los buenos nadadores.
Si lo toma el ciclista, se hace el amo de la pista
y si es el boxeador, (bum, bum), golpea que es un primor.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

Cola Cao es un ejemplo interesante en cuanto a la importancia del color en la publicidad. Cuando un consumidor llega a un hipermercado y se pone en un extremo del pasillo de productos alimenticios para el desayuno, en cuestión de segundos ha encontrado la situación de este producto, pero el asunto no se queda ahí, cuando vemos un bote de plástico, con cuerpo amarillo y tapadera roja (aunque no lleve etiqueta) rápidamente viene a nuestra mente que se trata de un bote de Cola Cao, esta marca, se ha ganado un hueco importante en la mente del consumidor, ya que ha sabido exprimir la idea de “tradición”, de acompañar a las familias en el desayuno, pasando de padres a hijos, y todo ello siempre con su representativo bote amarillo de tapa roja.



El cacao soluble es una mezcla de polvo de cacao desgrasado obtenido de la pulverización de la torta de cacao y azúcar. El ingrediente más importante es el azúcar. Contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas, de las cuales el tanto por ciento menor es para las saturadas, no contiene colesterol, gran aporte de calcio, fósforo hierro y magnesio. Todo el cacao utilizado para la elaboración de Cola Cao es natural ya que no ha sido sometido a ningún proceso que altere su sabor ni color de origen. Esto lo hace especialmente único en sabor, aroma y disolución.

Tiene una gran variedad de productos:
  • Cola Cao original ya preparado y listo para tomar.
  • Cola Cao con Fibra ayuda a aumentar tu ingesta de fibra ya que tan solo 2 cucharadas de Cola Cao Fibra añaden a tu dieta 6,7 gramos de fibra. Para regular nuestra flora intestinal.
  • Cola Cao Light, El auténtico sabor de Cola Cao, pero sin azúcar. Aporta calcio, fósforo y otros minerales del cacao. Tiene su versión lista para tomar.
  • Cola Cao Complet, un nuevo producto desarrollado para aportar los elementos esenciales de un desayuno ideal, como son la leche, el Cola Cao, los cereales y la fruta. Le han añadido cinco cereales y fruta. Tiene su versión lista para tomar.
  • Además de Cola-Cao ahora también podemos encontrar cereales, que son unas bolas de trigo cubiertas e Cola-Cao.

En 1975 la imagen publicitaria contaba con el jovencísimo futbolista Rivaldo.
Sus estrategias de publicidad se sostiene bajo las premisas de:

Su fórmula natural.
A las madres, confianza y alimento, "lo mejor para sus hijos".
A los niños, sabor, energía y vitalidad.


Cola Cao ya no es sólo un producto para la alimentación, sino que también ha pasado a formar parte de la actividad cultural de nuestro país, desayuno durante más de 50 años, testigo del desarrollo y sobrevivió a la llegada de los cereales en los 90. Incluso se ha convertido en objeto de exposiciones de pintura y de concursos de corales, gracias a la canción que le representa.


Tanto el logotipo de Cola Cao como su marca han sufrido modificaciones a lo largo de su historia. En nuestro caso de estudio, logotipo y nombre de la marca coinciden.
Este logotipo está presente en toda la gama de productos, de la misma forma que el uso en los diferentes envases de los colores amarillo y rojo. Por ello, es importante no solo analizar el logotipo de la marca, sino además también su envase.
Sus colores corporativos cobran especial protagonismo en nuestro caso. Utiliza los tres colores primarios, amarillo, azul y rojo, que son los primeros que identifica un niño en su aprendizaje. Cola Cao es una marca española, cuya población tiene muy asimilados los colores patrióticos de su bandera. Son colores que se identifican con España, país de origen de la marca, y por ello, han sido elegidos para representar la nacionalidad o procedencia del producto. Con ello, todos los consumidores del mundo, relacionan origen y marca al instante.
El logotipo de Cola Cao es sencillo, se utiliza una tipografía ológrafa en cursiva e inclinada 45º en azul Klein y con un contorno fino en color rojo coloreado de blanco. La tipografía en forma manuscrita evoca a la letra de un niño, público objetivo del producto, y ha sido modificada recientemente inclinándola hacia arriba. El objetivo es transmitir una imagen de marca única, potente y moderna: una imagen acorde con las tendencias del diseño actual que queda perfectamente reflejada y definida en todos los productos de la gama (Cola Cao Original, Cola Cao Turbo, Cola Cao Complet, Cola Cao Fibra,...
Tras un largo tiempo a Cola Cao le ha aparecido un duro competidor, la marca Neskuik, que ofrece básicamente lo mismo, además tiene el mismo público objetivo que Cola Cao y se apoya en los mismos valores.
Han marcado nuestra vida, y defender a uno u otro imprime carácter.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Guía para diseñar una revista

En primer lugar se diseñará dependiendo el mercado al que va dirigido.Hay que redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya:

1. Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira alcanzar: su número, segmentos de preferencia (popular o revista de referencia profesional o social).
2. Resumen ejecutivo sobre el proyecto editorial. Establecer la línea editorial de la nueva revista, contenidos, estilo y presentación que se adapta mejor al público. Es decir establecer las intenciones de fondo que inspirarán a la publicación y que guiarán su desarrollo a lo largo del tiempo. Además habrá que incluir las prioridades informativas de la revista y el estilo general (noticioso, analítico, etc.)
3. Ideas para el plan de negocio. Resumen de las oportunidades de negocio y análisis de la competencia en el ámbito concreto. En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto.
Por ejemplo en la foto se ven infinidad de ellas, unas que van hacia un mercado tecnológico, modas, belleza, adultos, etc.
Teniendo el logo y la estrategia de mercadotecnia ya establecida se diseña la portada. A lo largo de los años se ha demostrado que una línea directa al mensaje es lo que funciona bien, se han creado cánones de lo que debe existir en una portada, el encabezado, una imagen que llame la atención, el contenido, código de barras, la fecha, etc. lo primordial es que en un mundo de revistas se distinga por ser la única. Aquí la maquetación de portada es más del estilo, que de arreglo de columnas.
Se sugiere diseñar cualquier publicación en QuarkXpress o InDesign, aunque se puede lograr en CorelDraw, Illustrator, FreeHand, etc. lo mejor es crearla en los programas antes mencionados, es con un fin práctico ya que se tiene la posibilidad de crear páginas maestras, las cuales funcionan como plantillas que servirán en la unificación del estilo de la revista. También se cuenta con hojas de estilos “stylesheets” que son una herramienta super poderosa en cuanto a cambiar una gran cantidad de texto a lo largo de toda la revista.
Digamos que tenemos el estilo del cuerpo de texto con Times 12 puntos y un espacio posterior del párrafo de .5 cm. Y nos hace falta añadir más contenido, -pues creamos otro estilo con una tipografía s “comprimida” en su cuerpo y le bajamos a .3 cm de espacio posterior al párrafo y listo lo sustituimos por el anterior y en toda la revista se notarán los cambios
Ya en los interiores se determina en donde existirá el título de cada sección.
El nombre del artículo, una breve descripción de lo que el lector disfrutará y el texto está compuesto por tres columnas. Se pueden añadir algunas formas de llamar la atención como la letra capitular al inicio del artículo.
En la maquetación se determinó que los anuncios irían en la página contigua y serían de página completa:
Cuando no existe un anuncio se puede “jugar” con una buena fotografía o ilustración:
Cuando se diseñan los interiores creamos las “páginas maestras”, estas se determinan dependiendo las secciones de la revista, por ejemplo en donde va el número de página, el logo, el nombre de la revista y cuantas columnas se requieren en las diferentes secciones.
Dentro de la mercadotecnia, ya se han arreglado cuanto costarán
los anuncios, si es de doble página, página completa, media página, etc.
Se debe determinar con anterioridad los precios y ya con los espacios de anunciantes correspondientes crear la maqueta. Con el diseño establecido.
En realidad no existe una receta para diseñar revistas, cada tema requiere un estudio profundo de los métodos de comunicación.
Según la American Society of Magazine Editors estas son las 40 mejores portadas de revista en los últimos 40 años:

1) Rolling Stone



2) Vanity FairAugust 1991




3) Esquire April 1968




4) The New Yorker March 29, 1976





5) Esquire


6) The New Yorker Sept. 24, 2001




7) Natio
nal Lampoon Jan. 1973




8) Esquire Oct. 1966





9) Harp
er's Bazaar Sept. 1992



1
0) National Geographic June 1985




11) Life April 30, 1965








12) Time April 8, 1966








13) Life: Special Edition 1969







14) The New Yorker Dec. 10, 2001







15) Harper's Bazaar April 1965



16) The Economist Sept. 10-16, 1994





17 ) Time June 21, 1968





18 ) ESPN June 29, 1998





19) Esquire Dec. 2000





20) Blue Oct. 1997






21)Life Nov. 26, 1965







22)George Oct./Nov. 1995






23) The Nation Nov. 13, 2000









24) Interview Dec. 1972







25) Time Sept. 14, 2001



26) People March 4, 1974




27) Entertainment Weekly: May 2, 2003





28 ) Life April 16, 1965






29) (tie) Playboy Oct. 1971





30) (tie) Fortune Oct. 1, 2001






31) Ne
wsweek Nov. 20, 2000






32) Vogue May 2004







33) (ti
e) Newsweek July 30, 1973








34) (tie) Wired June 1997








3
5) New York June 8, 1970



36) People Sept. 15, 1
997





37) (tie) Details Feb. 1989





38) (tie) Fast Company
Aug./Sept. 1997



39) (tie) Glanour Aug. 1968





40) (tie) National Geographic