jueves, 20 de enero de 2011

Un nuevo MUNDO





El Mundo del Siglo XXI, más conocido como El Mundo, es un periódico español. Tiene su sede en Madrid y cuenta con ediciones regionales en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Almería, Huelva, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Alicante, Cantabria, etcétera. También cuenta con edición abierta en Internet llamada Elmundo.es. Su director es Pedro J. Ramírez.
La empresa editora, Unidad Editorial S.A., es dueña también del Grupo Recoletos, ambas propiedad a su vez del grupo RCS MediaGroup (Rizzoli), que controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción. El Grupo Unidad Editorial está presidido por la historiadora y académica Carmen Iglesias y edita, además del diario El Mundo, otras publicaciones como Marca, Expansión, Telva o La aventura de la Historia, entre otras.
Me he enterado del nuevo rediseño de El Mundo. Bueno es de hace tiempo ya, se prometía muy novedoso, pero ha recibido muchas críticas.
El cambio se está produciendo en realidad poco a poco, fundamentalmente en la estructura de sus páginas. Los Juegos Olímpicos de Pekín, y la campaña electoral norteamericana han sido acontecimientos destacadados en los que ya se han aplicado algunas de estas estructuras:


El rediseño que se quiere llevar a cabo implica, sobre todo, un cambio no sólo en la estructura de las páginas, sino también en la estructura de la redacción como ha señalado Pedro J., quien también reconoce que la crisis ha obligado a adelantar el proyecto. Desde el punto de vista del diseño también habrá novedades tipográficas, de organización de secciones o de paletas de color.
Hay unos cambios tipográficos, más juego con los blancos y el color en un periódico que estéticamente se parece cada vez más a El País, del que incluso copia ideas. Para colmo parte de la sección de Opinión --representativa de El Mundo y que motiva que muchos lectores compren ese diario-- ha sido desplazada de las páginas 2 y 3 para "esconderse" en medio del periódico.
Fotos más espectaculares, titulares de más cuerpo, textos más cortos. Se mantienen las fotos viradas en Economía para mantener “su identidad propia -seriedad, trascendencia-”. De lo que se deduce que el color es frívolo e intrascendente.


El diario El Mundo ha cambiado su imagen, algo que se aprecia sobre todo en su edición digital, Elmundo.es, que ya era hasta ahora el mejor diario digital español en términos de diseño. Con la nueva imagen la cosa mejora todavía más: la edición digital cambia su antiguo azul oscuro por otro más claro y consigue una imagen más homogénea de sus distintas secciones.

martes, 18 de enero de 2011

Voz de Galicia, voz nueva



Recientemente ha tenido lugar el rediseño de la Voz de Galicia, las claves de ese rediseño son:
Palabras de Manuela Mariño, diseñadora de La Voz:
Asumir un cambio no es fácil. Ni para los redactores que cada día realizan las casi 300 páginas que La Voz publica en sus trece ediciones, ni mucho menos para los lectores. Por eso el rediseño del diario se planteó como un cambio tranquilo para actualizarse sin perder identidad. Los objetivos de la renovación son cambiar a un formato más manejable, dar entrada a la impresión en color en todas las páginas y la búsqueda de la máxima sencillez. La mayor dificultad a la hora de diseñar no es elegir los elementos con los que se quiere comunicar, sino descartar las opciones no deseadas entre las casi infinitas posibilidades que la tecnología ofrece. Por eso en cuanto a tipografía se optó por un diseño a medida, casi alta costura. Los titulares estarán compuestos por un tipo de letra que el diseñador Dino dos Santos realizó en exclusiva para La Voz. Se trata de una tipografía clásica y muy legible, que enseguida se fijará en la retina del lector, aportando esa identidad que está detrás de cada diario y que todos percibimos sin apenas darnos cuenta. El nuevo diseño hace más visible la riqueza periodística producida por la redacción, entrevistas, reportajes, etcétera, y cuenta con variedad de recursos gráficos que facilitan la lectura. El diario gana en organización y limpieza, para esto se ciñe más a su estructura en módulos, procurando simplificar su diagramación. El orden de las secciones varía ligeramente para hacer más accesibles al lector servicios como el tiempo, sorteos, televisión... Las páginas centrales se siguen reservando a la información local en los tradicionales cuadernillos de cada edición. Aumenta el número de piezas de opinión y análisis distribuidas a lo largo de todo el diario, además de en la propia sección de opinión. Este rediseño plantea un cambio tranquilo, en el que sin duda el lector se reconocerá, desde la primera hasta la última página.
Es un “cambio tranquilo” definido por una tipografía propia creada por Dino dos Santos, un formato más manejable (un 9% más pequeño), una diagramación más simple, un logo optimizado y una progresiva aplicación del color en todas las páginas.


Se define un tipo de letra clásico, de proporciones armoniosas y rotundas, de gran legibilidad. Con estas pautas el diseñador Dino dos Santos desarrolla la tipografía que La Voz utilizará en exclusiva en los titulares:
  • Regularidad: Es muy armoniosa en sus proporciones, sobre todo las minúsculas siguen perfectamente un patrón
  • Característica: Las letras E y F pierden las serifas centrales, las cuales presentan claras asimetrías
  • Legibilidad: La altura del cuerpo de las minúsculas es superior a lo habitual, lo que hace al tipo Voz más visible en comparación con el mismo cuerpo de otras tipografías
  • Personalidad: Tiene trazos que la hacen singular, como algunas intersecciones de los trazos que no llegan a completarse
  • Fuerza: Los cortes bruscos en las letras c, f, r, s e y contribuyen para el carácter deseado, atribuyendo fuerza a la legibilidad y acentuando así su dibujo exclusivo.
  • Estabilidad: Los remates inferiores, rectos, remarcan la línea base para que su apariencia sea estable y sólida.
  • Luminosidad: Los ojos de la letras abiertos y generosos consiguen que los titulares tengan más luz
  • Peculiaridad: La a tiene un peculiar remate sin lágrima que le confiere personalidad
  • Elegancia: Las cursivas, con un trazo caligráfico de gran elegancia, son los tipos elegidos para titular los artículos de opinión.
Se dota al conjunto de mayor coherencia, con un diseño más depurado y menos barroco, que resalta su fisonomía y transmite una apariencia más actual.
Aquí os dejo la portada del día de hoy 18 de Enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

Diseño de páginas WEB

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedial.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio.

El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

un buen sitio web debe ser cómodo, atractivo y útil.
manual



TIPOGRAFÍA
En el diseño de páginas web se emplean muchas clases de componentes. Las páginas web tienen como finalidad principal transmitir uno o varios mensajes al usuario de internet, para lo que debe emplear elementos adecuados para lograr este objetivo. Las imágenes y el texto son los elementos más empleados para la mencionada transmisión de ideas, aunque con la aplicación de nuevas tecnologías adquieren cada vez más fuerza otros tipos de elementos, como los sonidos y los videos.



Esta transmisión de ideas en imágenes y texto se produce en forma totalmente diferente. Mientras que a través de la imagen puede accederse en forma mucho más rápida al mensaje o la idea que se quiere transmitir, el volumen y la profundidad de conceptos que pueden transmitirse con el lenguaje escrito en un mismo espacio es muchísimo mayor, por lo que ambos elementos resultan necesariamente complementarios para lograr una buena comunicación.
Integración de los textos en el diseño

Vista una página desde un ángulo estético y en su conjunto, los textos se comportan también como un elemento gráfico, y poseen ,además, algunos atributos que comparten con éstos, como color, tamaño y forma. Es muy frecuente que elementos gráficos como imágenes o fotografías, cuenten con texto como parte de los mismos. Teniendo en cuenta todo esto, es obvio que no debemos considerar a los textos solo como el método de desarrollar una idea, sino que además debemos incluirlo en el diseño de la página desde el punto de vista gráfico. En la antigüedad, la escritura estaba formada por la representación de objetos, y en muchos casos, como las pinturas y relieves del antiguo Egipto, la escritura ya formaba parte del diseño estético de muchas obras de arte.
Tamaño, tipo. legibilidad y color de la tipografía
La determinación correcta del tamaño de las fuentes es muy importante, tanto para obtener una buena legibilidad de los textos, como desde el punto de vista estético. Existen muchas formas de establecer los tamaños de las fuentes, pero la más recomendable es establecer un tamaño de fuente para toda la página y luego hacer variaciones del tamaño empleando porcentajes o ems.
Las medidas más aconsejables para los textos, es de 11 puntos para la fuente y 13 puntos para el interlineado, ya que brindan una lectura descansada.
Dadas las características especiales de la visualización de textos en monitores, existen algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de establecer los tipos de fuentes con los que se visualizarán los textos de nuestra web. Existe controversia entre los especialistas en el tipo de fuente que es más legible. Mientras que algunos sostienen que las fuentes del tipo Serif (Times New Roman o Georgia) son más legibles, mientras que la mayoría, sostienen que lo son las fuentes del tipo Sans Serif (arial, verdana, tahoma).
Lo más conveniente es el empleo de una sola fuente, o dos, para toda la página para luego modificar los atributos de la misma, de forma de poder establecer diferencias entre los diferentes tipos de texto (títulos, subtítulos, párrafos, etc.) que se establecerán en la página. En algunas ocasiones, dado que el diseño lo requiere, es posible que se deban establecer más de un tipo de letras, pero aún en este caso es conveniente limitar al mínimo la cantidad de fuentes utilizadas.



El color de las tipografías, si bien deben integrarse con el resto del diseño, no debe rebajar la visibilidad de los textos. Para obtener una buena legibilidad de los textos que se publican en una página web, el color que se emplea en las fuentes debe contrastar nítidamente con el color del fondo donde es colocado. Un bajo contraste, hace que el texto se vuelva difícil de leer.
Las fuentes pueden tener diferentes grosores, pero las letras cuyo grosor es mayor a lo normal, solo deben ser empleadas en caso de que se quiera resaltar una parte del texto, ya que su uso continuo también resulta ser una dificultad para la lectura.


martes, 11 de enero de 2011

La cabeza pensante

Hoy voy a dedicar esta entrada a esas personas que están detrás de los diseños de un logotipo, una tipografía,... y cuyo trabajo no reconocemos normalmente.
Algunos de los más importantes de España:
  • Jordi Ribas
Barcelona, España: Diseñadores especializados en identidad corporativa y diseño de publicaciones.
  • Ignacio Plasencia.
Madrid, España: Más de 30 años como diseñador gráfico "freelance". Aquí os muestro algunas de las revistas y periódicos que ha diseñado, libros y trabajos realizados en el campo apasionante de la identidad corporativa.



  • La Cuarta Planta
Vizcaya, España: Actualmente trabaja para una editorial dedicada a todo lo relacionado con las artes escénicas.
En estos cuatro años lleva realizando toda su producción editorial (Revistas, libros, catálogos...) así como banners y publicidad para algunos de sus anunciantes.
También mantiene el archivo fotográfico y hace modificaciones en la página web.





  • Daniel BL
Barcelona, España: Diseñador gráfico y editorial con más de diez años de experiencia, encargado del departamento de diseño y maquetación en su actual trabajo (libros, revistas, catálogos, etiquetas, ePUB, memorias, etc), afronta un nuevo proyecto por cuenta propia, en el que pone toda su experiencia e ilusión.


  • Pablo Lozano Tellechea
Madrid, España: Maquetador y diseñador editorial. Entiende la maquetación como un arte invisible que no alberga recibir un reconocimiento por parte del lector. Un oficio, cuyo mejor reconocimiento es el no-reconocimiento. Aprender, simplemente, a ser un intermediario entre autor y lector sin que este último sea consciente de ello. Como diseñador le gusta elegir cuidadosamente las imágenes y tipografías y, dependiendo del mensaje y del medio, no renuncia a sacrificar la legibilidad por la visibilidad. Pero como maquetador, le interesa que sus trabajos además de lograr captar la atención del lector, alcancen una óptima legibilidad y lecturabilidad.

  • DB asociados.
Barcelona, España. Fundada en 1997: DB&a es una empresa con una larga experiencia en la creación, diseño y realización de contenidos para el sector editorial. Gran parte de los profesionales que integran DB&a proceden de empresas y grupos editoriales de gran relevancia.
DB&a cuenta con un equipo editorial interno para la prestación parcial o integral de los servicios siguientes:
  1. Propuesta de ideas para obras y colecciones
  2. Desarrollo de contenidos
  3. Selección de equipos de redacción y documentación
  4. Control de costes y calendarios
  5. Ejecución de planes de obra
  6. Diseño gráfico de la obra
  7. Redacción de textos
  8. Ilustración
  9. Edición de textos
  10. Maquetación
  11. Corrección de estilo y tipográfica
  12. Preimpresión / Preparación de archivos para CTP
  13. Seguimiento y control de impresión

domingo, 9 de enero de 2011

Cambiar la cara al deporte


Marca es un diario de información deportiva, con una tirada media de 413.252 ejemplares diarios y un promedio de difusión de 287.641 ejemplares (OJD). Es el periódico de pago más leído en España con 2.749.000 seguidores diarios, según el EGM. MARCA concede tradicionalmente el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española y el Trofeo Zamora al portero menos goleado.
A finales de octubre, el día 21 concretamente, el primer diario deportivo español, Marca, incorporó los últimos retoques a un rediseño progresivo que había durado varios meses. El punto diferenciador fue la vuelta de la otrora cacareada 'M' a la tradicional 'MARCA' en su cabecera.
Los principales objetivos que se han planteado con este rediseño han sido los siguientes:
  • Reducción de la paleta de colores y un uso inteligente de la misma.
  • Limpieza y renovación de elementos gráficos: creación de un libro de estilo
  • Respeto absoluto a nuestra retícula de cinco columnas.
  • Uso de una tipografía clara y versátil.
  • Fotografía e infografía con mayor y mejor presencia.
  • Más lectura, dando protagonismo a nuestras firmas y análisis.
Respecto a MARCA.com, el cambio tuvo lugar a mitad de semana y a pesar de los continuos errores en los contenidos que se llevan sucediendo desde hace tiempo, el tirón del tema del presidente del Real Madrid y el cambio de look les ha venido muy bien para recuperar la imagen de su web. Por supuesto, en su mano está manterse así.

Lamentablemente, hay un punto que destaca en Marca por encima del resto de medios on-line: a pesar de ser la web más visitada es también la que más publicidad muestra. Indudablemente es un aspecto más económico que de diseño, pero acaba afectando a éste y a la navegación de los usuarios.

jueves, 6 de enero de 2011

Elementos de un periódico


ELEMENTOS:
1. CABEZA: Elementos que identifican un periódico. Ocupan la banda superior de la portada
y está compuesto, fundamentalmente, por:
- Cabecera: Nombre del periódico. Tiene un diseño que lo identifica.
- Creditos: Datos de la empresa que edita el periódico: dirección, teléfono...
- Fecha y precio

2.NOTICIAS: Las noticias deben reflejar la realidad, sin juicios de valor ni opiniones subjetivas.
Las noticias han de contar hechos desde fuera y de forma distanciada. Los datos deben
ir estructurados de más a menos en su grado de interés.

- Antetitulos: Aparece antes del título. Tiene un tipo de letra mayor que el texto de
la noticia, pero menor que el titular. Añade algún dato relevante al titular.
- Titular: Presenta la información en una sola frase con la intención de llamar la atención
del lector. Debe ser descriptivo. Puede ocupar una o varias líneas, siempre en
minúsculas y con una letra mayor y en negrita.
- Lead o entrada: Resume la información del artículo. Suele aparecer en negrita

3.FOTOGRAFÍAS Y/O DIBUJOS: Sirven para romper la uniformidad de la página y aportar
información gráfica de las noticias o artículos.

-Fotonoticia: Foto importante que aparece en la portada. Tiene a su pie un titular
que la identifica y un texto de 3 ó 4 líneas que la comenta.
4.OTROS ELEMENTOS DE LA PORTADA:


- Ventana: Recuadro en el que se remite a páginas interiores y tiene alguna pequeña
fotografía o elemento gráfico.
- Sumario de pase: Pequeña noticia o sumario que presenta noticias que se desarrollarán
en el interior.

5.ADORNOS:

- Corondel: Línea vertical que separa las columnas.
- Pleca: Línea fina horizontal que separa dos titulares de una misma información o dos
informaciones en una misma columna.
- Filete: Línea negra horizontal, más gruesa que la pleca.


domingo, 2 de enero de 2011

Hace muchos años... También existía el periodísmo

El primer referente son las Relaciones de Sucesos. Las relaciones de sucesos son un género histórico-literario que, junto con los avisos, precedió al periodismo propiamiente dicho en los siglos XV, XVI y XVII. Se trata de informes noticieros escritos sobre uno o varios acontecimientos festivos o históricos importantes que causan mucha espectación. Solían ser encargados a un escritor por los ayuntamientos, por la corona, por la iglesia o por personas notables que querían así tener un recuerdo del acontecimiento, y a veces eran impresos o, cuando menos, cosidos a los libros de acuerdos capitulares o registros de los ayuntamientos. Constituyen por esto una fuente histórica inapreciable para el estudio de esos siglos. Estos documentos narran acontecimientos ocurridos con el fin de informar, entretener y conmover al público lector u oyente. Sus temas son muy diversos, entre ellos acontecimientos histórico-políticos (guerras, autos de fe...), sucesos monárquicos, fiestas religiosas o cortesanas, viajes...

Primera Gaceta española, del siglo XVII

(Fuente Sainz y Seoane, 1990)


Más tarde surge el "Diario noticioso". Tenían formato de libro y páginas adornadas.Las publicaciones periódicas del siglo XVIII eran a menudo obra de un solo autor.

Publicado por don Manuel Ruiz de Uribe,

en el año 1758.

(Fuente: Hemeroteca Municipal de Madrid)

Luego tenemos los periódicos del siglo XIX. En los que encontramos la prensa política o de opinión, prensa católica ilustrada, la prensa informativa, la prensa humorística,... Así hasta nuestros días.

El Combate.

Periódico republicano dirigido por José Paul Angulo. Publicado en Madrid el 25 de diciembre de 1870

(Fuente: Hemeroteca Municipal de Madrid)