miércoles, 12 de enero de 2011

Diseño de páginas WEB

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedial.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio.

El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

un buen sitio web debe ser cómodo, atractivo y útil.
manual



TIPOGRAFÍA
En el diseño de páginas web se emplean muchas clases de componentes. Las páginas web tienen como finalidad principal transmitir uno o varios mensajes al usuario de internet, para lo que debe emplear elementos adecuados para lograr este objetivo. Las imágenes y el texto son los elementos más empleados para la mencionada transmisión de ideas, aunque con la aplicación de nuevas tecnologías adquieren cada vez más fuerza otros tipos de elementos, como los sonidos y los videos.



Esta transmisión de ideas en imágenes y texto se produce en forma totalmente diferente. Mientras que a través de la imagen puede accederse en forma mucho más rápida al mensaje o la idea que se quiere transmitir, el volumen y la profundidad de conceptos que pueden transmitirse con el lenguaje escrito en un mismo espacio es muchísimo mayor, por lo que ambos elementos resultan necesariamente complementarios para lograr una buena comunicación.
Integración de los textos en el diseño

Vista una página desde un ángulo estético y en su conjunto, los textos se comportan también como un elemento gráfico, y poseen ,además, algunos atributos que comparten con éstos, como color, tamaño y forma. Es muy frecuente que elementos gráficos como imágenes o fotografías, cuenten con texto como parte de los mismos. Teniendo en cuenta todo esto, es obvio que no debemos considerar a los textos solo como el método de desarrollar una idea, sino que además debemos incluirlo en el diseño de la página desde el punto de vista gráfico. En la antigüedad, la escritura estaba formada por la representación de objetos, y en muchos casos, como las pinturas y relieves del antiguo Egipto, la escritura ya formaba parte del diseño estético de muchas obras de arte.
Tamaño, tipo. legibilidad y color de la tipografía
La determinación correcta del tamaño de las fuentes es muy importante, tanto para obtener una buena legibilidad de los textos, como desde el punto de vista estético. Existen muchas formas de establecer los tamaños de las fuentes, pero la más recomendable es establecer un tamaño de fuente para toda la página y luego hacer variaciones del tamaño empleando porcentajes o ems.
Las medidas más aconsejables para los textos, es de 11 puntos para la fuente y 13 puntos para el interlineado, ya que brindan una lectura descansada.
Dadas las características especiales de la visualización de textos en monitores, existen algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de establecer los tipos de fuentes con los que se visualizarán los textos de nuestra web. Existe controversia entre los especialistas en el tipo de fuente que es más legible. Mientras que algunos sostienen que las fuentes del tipo Serif (Times New Roman o Georgia) son más legibles, mientras que la mayoría, sostienen que lo son las fuentes del tipo Sans Serif (arial, verdana, tahoma).
Lo más conveniente es el empleo de una sola fuente, o dos, para toda la página para luego modificar los atributos de la misma, de forma de poder establecer diferencias entre los diferentes tipos de texto (títulos, subtítulos, párrafos, etc.) que se establecerán en la página. En algunas ocasiones, dado que el diseño lo requiere, es posible que se deban establecer más de un tipo de letras, pero aún en este caso es conveniente limitar al mínimo la cantidad de fuentes utilizadas.



El color de las tipografías, si bien deben integrarse con el resto del diseño, no debe rebajar la visibilidad de los textos. Para obtener una buena legibilidad de los textos que se publican en una página web, el color que se emplea en las fuentes debe contrastar nítidamente con el color del fondo donde es colocado. Un bajo contraste, hace que el texto se vuelva difícil de leer.
Las fuentes pueden tener diferentes grosores, pero las letras cuyo grosor es mayor a lo normal, solo deben ser empleadas en caso de que se quiera resaltar una parte del texto, ya que su uso continuo también resulta ser una dificultad para la lectura.


1 comentario:

  1. Hola, yo estuve estudiando en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-administrador-de-servidores-y-paginas-web-2021 administración de servidores y páginas web y de verdad fue bastante interesante diseñar e implementar la estructura de un sitio Web.

    ResponderEliminar