jueves, 20 de enero de 2011

Un nuevo MUNDO





El Mundo del Siglo XXI, más conocido como El Mundo, es un periódico español. Tiene su sede en Madrid y cuenta con ediciones regionales en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Almería, Huelva, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Alicante, Cantabria, etcétera. También cuenta con edición abierta en Internet llamada Elmundo.es. Su director es Pedro J. Ramírez.
La empresa editora, Unidad Editorial S.A., es dueña también del Grupo Recoletos, ambas propiedad a su vez del grupo RCS MediaGroup (Rizzoli), que controla el diario italiano de mayor tirada, el Corriere della Sera, y que marca las directrices generales de acción. El Grupo Unidad Editorial está presidido por la historiadora y académica Carmen Iglesias y edita, además del diario El Mundo, otras publicaciones como Marca, Expansión, Telva o La aventura de la Historia, entre otras.
Me he enterado del nuevo rediseño de El Mundo. Bueno es de hace tiempo ya, se prometía muy novedoso, pero ha recibido muchas críticas.
El cambio se está produciendo en realidad poco a poco, fundamentalmente en la estructura de sus páginas. Los Juegos Olímpicos de Pekín, y la campaña electoral norteamericana han sido acontecimientos destacadados en los que ya se han aplicado algunas de estas estructuras:


El rediseño que se quiere llevar a cabo implica, sobre todo, un cambio no sólo en la estructura de las páginas, sino también en la estructura de la redacción como ha señalado Pedro J., quien también reconoce que la crisis ha obligado a adelantar el proyecto. Desde el punto de vista del diseño también habrá novedades tipográficas, de organización de secciones o de paletas de color.
Hay unos cambios tipográficos, más juego con los blancos y el color en un periódico que estéticamente se parece cada vez más a El País, del que incluso copia ideas. Para colmo parte de la sección de Opinión --representativa de El Mundo y que motiva que muchos lectores compren ese diario-- ha sido desplazada de las páginas 2 y 3 para "esconderse" en medio del periódico.
Fotos más espectaculares, titulares de más cuerpo, textos más cortos. Se mantienen las fotos viradas en Economía para mantener “su identidad propia -seriedad, trascendencia-”. De lo que se deduce que el color es frívolo e intrascendente.


El diario El Mundo ha cambiado su imagen, algo que se aprecia sobre todo en su edición digital, Elmundo.es, que ya era hasta ahora el mejor diario digital español en términos de diseño. Con la nueva imagen la cosa mejora todavía más: la edición digital cambia su antiguo azul oscuro por otro más claro y consigue una imagen más homogénea de sus distintas secciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario