martes, 18 de enero de 2011

Voz de Galicia, voz nueva



Recientemente ha tenido lugar el rediseño de la Voz de Galicia, las claves de ese rediseño son:
Palabras de Manuela Mariño, diseñadora de La Voz:
Asumir un cambio no es fácil. Ni para los redactores que cada día realizan las casi 300 páginas que La Voz publica en sus trece ediciones, ni mucho menos para los lectores. Por eso el rediseño del diario se planteó como un cambio tranquilo para actualizarse sin perder identidad. Los objetivos de la renovación son cambiar a un formato más manejable, dar entrada a la impresión en color en todas las páginas y la búsqueda de la máxima sencillez. La mayor dificultad a la hora de diseñar no es elegir los elementos con los que se quiere comunicar, sino descartar las opciones no deseadas entre las casi infinitas posibilidades que la tecnología ofrece. Por eso en cuanto a tipografía se optó por un diseño a medida, casi alta costura. Los titulares estarán compuestos por un tipo de letra que el diseñador Dino dos Santos realizó en exclusiva para La Voz. Se trata de una tipografía clásica y muy legible, que enseguida se fijará en la retina del lector, aportando esa identidad que está detrás de cada diario y que todos percibimos sin apenas darnos cuenta. El nuevo diseño hace más visible la riqueza periodística producida por la redacción, entrevistas, reportajes, etcétera, y cuenta con variedad de recursos gráficos que facilitan la lectura. El diario gana en organización y limpieza, para esto se ciñe más a su estructura en módulos, procurando simplificar su diagramación. El orden de las secciones varía ligeramente para hacer más accesibles al lector servicios como el tiempo, sorteos, televisión... Las páginas centrales se siguen reservando a la información local en los tradicionales cuadernillos de cada edición. Aumenta el número de piezas de opinión y análisis distribuidas a lo largo de todo el diario, además de en la propia sección de opinión. Este rediseño plantea un cambio tranquilo, en el que sin duda el lector se reconocerá, desde la primera hasta la última página.
Es un “cambio tranquilo” definido por una tipografía propia creada por Dino dos Santos, un formato más manejable (un 9% más pequeño), una diagramación más simple, un logo optimizado y una progresiva aplicación del color en todas las páginas.


Se define un tipo de letra clásico, de proporciones armoniosas y rotundas, de gran legibilidad. Con estas pautas el diseñador Dino dos Santos desarrolla la tipografía que La Voz utilizará en exclusiva en los titulares:
  • Regularidad: Es muy armoniosa en sus proporciones, sobre todo las minúsculas siguen perfectamente un patrón
  • Característica: Las letras E y F pierden las serifas centrales, las cuales presentan claras asimetrías
  • Legibilidad: La altura del cuerpo de las minúsculas es superior a lo habitual, lo que hace al tipo Voz más visible en comparación con el mismo cuerpo de otras tipografías
  • Personalidad: Tiene trazos que la hacen singular, como algunas intersecciones de los trazos que no llegan a completarse
  • Fuerza: Los cortes bruscos en las letras c, f, r, s e y contribuyen para el carácter deseado, atribuyendo fuerza a la legibilidad y acentuando así su dibujo exclusivo.
  • Estabilidad: Los remates inferiores, rectos, remarcan la línea base para que su apariencia sea estable y sólida.
  • Luminosidad: Los ojos de la letras abiertos y generosos consiguen que los titulares tengan más luz
  • Peculiaridad: La a tiene un peculiar remate sin lágrima que le confiere personalidad
  • Elegancia: Las cursivas, con un trazo caligráfico de gran elegancia, son los tipos elegidos para titular los artículos de opinión.
Se dota al conjunto de mayor coherencia, con un diseño más depurado y menos barroco, que resalta su fisonomía y transmite una apariencia más actual.
Aquí os dejo la portada del día de hoy 18 de Enero de 2011

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