miércoles, 20 de octubre de 2010

Hablando de diseño...

El lunes 18 de octubre recibimos la visita en clase de la persona encargada del rediseño de la revista de la US y nos explicó cómo había acontecido todo:
El rediseño se produce porque hay un cambio en el gabinete de comunicación y la mejor forma de mostrar ese cambio es rediseñando; los cambios no son radicales sino paulatinos para que la gente siga reconociendo la publicación aunque haya cambiado de diseño. Los profesionales hablan de la necesidad de cambiar siempre, otros dicen que no hay que cambiar, pero sí actualizar; esto se produce porque la gente cada vez lee menos por lo que hay que hacer la información más visual. Por tanto ¿porqué no rediseñar? En cuanto al rediseño de la revista de la US, se contrató a la agencia de publicidad plural, que para trabajar reclama información de la publicación, nuestra visitante es el punto de comunicación entre la dirección de la US y la agencia de publicidad, los pasos a seguir para el rediseño de la revista son:
Diagnóstico: En el diagnóstico hay que equilibrar el peso de la imagen en una página, en cuanto a la portada observamos que tiene demasiados colores por lo que se busca la simplicidad en las fotos.
Análisis y estrategias: Es muy importante contar con la aprobación del cliente para rediseñar y la aprobación de la agencia.
El nuevo diseño: Se trata de dar un color uniforme a cada una de las páginas, para ello hay que saber el tipo de página con el que nos encontramos. Más tarde realizaremos un cambio radical de tipografía a la arial narrow sin serif. Es importante conseguir romper el ritmo con las fotografías, el color,...hacerlo más vivo; hacer los temas más humanos.
Estructura: En cuanto a entrevista - La revista comenzó jugando con los colores corporativos, de ahí se pasó a utilizar fotografías más humanas, la intención clara es simular una página de ordenador; luego se empezó a meter color en la fotografía y recortar las fotografías para jugar con el texto, si el texto no se lee no sirve de nada; finalmente se apuesta por el color y por usar encuadres distintos con la intención de acercar el personaje a los lectores, se quiere romper la monotonía para entretener al lector, se busca la línea diagonal que ayude a hacer un recorrido diagonal por toda la página.
A fondo - Se utiliza el corporativismo, se utiliza la línea horizontal en las páginas, es muy importante saber que no hay que rellenarlo todo, se sigue buscando imitar la página de ordenador.
Comunidad universitaria - Tenemos que tener muy presente que una buena fotografía ayuda mucho a un buen diseño, de hecho muchas veces las fotografías buenas te solucionan la página.
Cabecera - La cabecera se ha mantenido igual.
Destacados - si decides meter color al texto, tiene que ser grande, para evitar los errores.
Texturas: El plano - detalle resulta más humano, se usa la imagen de manera diferente.,
En la portada: Hay que realizar la elección tipográfica, eso es lo primero, hay que tener en cuenta que todas las tipografías tienen una carga histórica (Arial narrow, interestate, para los encabezados, y la frutiger condensed), cuando conocemos la tipografía tenemos que establecer una rejilla base; también hay que ajustar el tipo de letra, son muy importantes las hojas de estilo, nos ahorramos mucho tiempo; también es muy importante la prueba impresa , donde vemos los errores.
Es muy importante la ortografía, el manual y compartir ideas.

1 comentario:

  1. Excelente blog, les cuento que ando realizando en esta web https://fpciclosformativos.com/c-ciclo-formativo-marketing-y-publicidad, y con este blog creo que puedo profundizar con mis estudios.

    ResponderEliminar