viernes, 22 de octubre de 2010

Leyendo Europa...

Resulta interesante el mundo que rodea a las grandes cabeceras de los periódicos más importantes de Europa, tipográficamente hablando. Los siguientes datos pertenecen al año 2005, son los periódicos con mayor tirada en Europa; este post irá exclusivamente a los periódicos más importantes en Europa, aunque los de mayor tirada son los asiáticos. Los de Europa son:

1. El Bild, de Alemania , con más de 5 millones de ejemplares: Es un periódico que utiliza mucho el color, de hecho es de corte sensacionalista, es decir emite noticias triviales más propias de lo que nosotros llamaríamos, prensa rosa. El periódico Bild antes era conocido como Bild - Zeitung, que como vemos tiene el primer puesto en cuanto a tirada diaria de Europa y el tercero del mundo. A pesar de ser considerado sensacionalista tiene una gran influencia en la opinión pública de Alemania, sus artículos cuentan con grandes titulares y están escritos en un lenguaje claro y sencillo. Tiene un formato tabloide, su ámbito de distribución es nacional y el idioma usado por el periódico es el alemán. En cuanto a la tipografía utilizada nos damos cuenta de que en su edición digital opta por poner el menú en horizontal; esto viene motivado porque nosotros leemos horizontalmente, nuestra vista es horizontal y aquí se ve reflejado. Usa para la edición digital, un cuerpo de letra bastante grande, tanto para la cabecera, como para el resto para facilitar la lectura por el ordenador, el color corporativo es el rojo que es el color del fuego, significa combustión vital. Inspira confianza, y los cintillos van en ese color; las entradillas están en un tipo de letra de palo, al igual que en los titulares y la cabecera; dentro de esta usa diferentes cuerpos para cada información y la forma negrita,... Esa es la tipografía mayoritaria aunque también utiliza letras romanas, con remates; resulta muy legible por su combinación de colores. Ese color refleja la intencionalidad del periódico.

2. El Sun de Inglaterra , con más de 3 millones de ejemplares: Es un periódico que también usa mucho color para su portada, es sensacionalista. Ocupa el décimo puesto en los periódicos con mayor circulación del mundo y el segundo puesto en Europa. En cuanto al tipo de letra utilizado observamos que para la cabecera se decanta por una letra ancha y sin remates, es decir usa una letra de palo seco, bastante ancha y un cuerpo de letra grande, generalmente utiliza la misma familia de letra excepto para algunos anuncios en la que mete letra romana. Este tipo de letra le da al periódico, un aspecto informal, porque no es un diario de información seria y tampoco quiere parecerlo. Resulta muy legible por su combinación de colores; los colores corporativos es el rojo que es el color del fuego, significa combustión vital: pasión, amor, sangre. Inspira confianza. Es precisamente lo que quiere transmitir con ese color

3. El siguiente periódico en el que nos vamos a fijar es en el Daily Mail de Inglaterra , con más de 2 millones de ejemplares: Es un periódico tabloide, lo que en Reino unido es el tamaño asignado a la prensa sensacionalista; pero aquí ya vemos un menor uso del color. Es el segundo periódico más leído en Reino Unido, es un periódico que viene de la llamada "época de los lores" británicos; en cuanto a su ideología se considera muy conservador. En lo que se refiere a la tipografía lo primero que nos llama la atención es que es uno de los pocos que usa en su cabecera la letra gótica, es la familia más antigua. En su edición digital tiene el menú en horizontal, como la mayoría, y usa para la información una letra de palo para no parecer prensa seria y así diferenciarse. Tiene bastante legibilidad y su color corporativo es el azul cuyo significado es que es el color del infinito, del cielo, de la lejanía, de la inmortalidad y de lo inmaterial. Inspira transparencia. Eso es lo que quiere comunicar el periódico.

4. Otro de los periódicos señalados es el Daily Mirror de Inglaterra , con más de 2 millones de ejemplares. Es un periódico sensacionalista, con formato tabloide, da información más propia de la prensa rosa que de la prensa seria. Su color corporativo es el rojo que es el color del fuego, significa combustión vital: pasión, amor, sangre. Inspira confianza. Utiliza una letra de palo; tiene un nivel de legibilidad muy alto, en su cabecera usa un intento de letra capitular dejando la "m" más grande que las demás, para el resto de la información; utiliza la letra de palo por su claridad y buena legibilidad

5. El siguiente siguiendo el orden, es el Eleftherotypia de Grecia con casi dos millones de ejemplares, pero vamos a dejar este sitio para un periódico español que se encuentra un poco más para abajo en el ranking de los que más circulan en Europa, que es el ABC . ABC se caracteriza por ser un periódico serio, emite información de prensa seria, utiliza el formato tabloide y está grapado, lo que hace que sea más cómodo de manejar; el formato tabloide se corresponde con el tamaño A3, con el formato tabloide tiene un único CIV por lo que se puede ver el periódico de un solo vistazo. En su edición digital tiene el menú en horizontal en la parte de arriba para facilitar la lectura. Para la cabecera utiliza letras romanas, y para el resto menos para algunas secciones y para la edición digital que usa letras de palo para facilitar la legibilidad. Es un diario de tendencia conservadora y monárquica, una de sus características son sus artículos de opinión de la tercera página llamada “la tercera”. Su color corporativo es el azul que es color del infinito, del cielo, de la lejanía, de la inmortalidad y de lo inmaterial. Inspira transparencia. Eso es lo quiere transmitir a sus lectores. Además tiene mucha legibilidad por su combinación de colores

Los demás colores utilizados por los demás periódicos en común son el negro y el blanco. Estos tienen distintos significados que también quieren trasmitir a sus lectores. Para el negro que es el color del vacío y por último para el blanco que es el color del alma y en algunas culturas de la transfiguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario