miércoles, 27 de octubre de 2010

Lo novedoso de "I"

Se trata del primer periódico serio que nace en Inglaterra en 25 años. Tiene el apodo de «the Indie», mientras que la edición de los domingos es apodada «the Sindie». Lanzado en 1986, es el más joven de todos los periódicos de tirada nacional del Reino Unido, con una circulación de alrededor de 250.000 ejemplares en 2004. Mientras que el periódico intenta representar y contrastar las opiniones políticas del país, recientemente ha promovido campañas de reforma electoral y medioambientales, así como contra los carnets de identidad británicos. Probablemente, la política del periódico se acerca a la del Partido Liberal Demócrata, y su editorial es por ello considerada europeísta. The Independent fue galardonado con el National Newspaper of the Year en the British Press Awards 2004.
Lo más llamativo de su cambio es la cabecera, que se ha visto reducida a una "I", acompañada, como siempre, de un águila. La letra "I" se ha ensanchado, hasta casi convertirse en egipcia. Además ha cambiado al color rojo, del negro que utilizaba antes; aquí destacaremos que el rojo es un color que inspira confianza, y seguramente el cambio de color de la cabecera sea este mismo motivo, asentar la confianza en sus lectores
antes después






Además podemos decir que es un periódico muy gráfico, apenas hay información escrita, por lo que ya se caracterizaba anteriormente; sobre todo en la portada. Da la impresión de que estamos ante un periódico de corte sensacionalista; pero este periódico es un periódico serio, dirigido a gente a la que le interese indagar en temas profundos. Parece sensacionalista porque usa muchos colores.
Esta publicación sufre un arrevistamiento, ya que incluye una vista en horizontal, aunque cada vez es más frecuente, además en sus noticias internas aparecen ilustraciones en color, que juegan con el texto,...




También es muy llamativo, sobre todo sabiendo que se trata de un periódico serio, ver que sigue como una sucesión de colores semafórica, hay un color por sección.

Para acabar diremos que es un periódico que usa mucho el color, tiene portadas muy llamativas y es una visita "obligada" en Internet para los que les interesa el tema de la tipografía. Además es un periódico que se vende a 20 peniques o lo que es lo mismo, más o menos 25 céntimos, para así poder competir con la prensa gratuita que tanto está proliferando hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario