miércoles, 24 de noviembre de 2010

Yo soy aquel negrito...



Todos recordamos esa canción con la que consiguió caracterizarse la marca Cola Cao , siempre que oímos esa canción nos viene, inevitablemente a la mente, el Cola Cao; esto es lo que quería conseguir la marca y lo ha conseguido.
Cola Cao es una marca comercial de chocolate en polvo creada por la empresa catalana Grupo Nutrexpa en 1946.
En los años 50(1950) alcanza la fama en todo el país gracias a su popular canción («Canción del Negrito»), en la que se anunciaba en radio como «desayuno y merienda ideal». Canción del negrito: La canción del negrito, también llamada canción del cola cao fue compuesta por Fernando Aroca
En 1962, con la llegada de la televisión a España, empiezan sus primeros comerciales, que adaptan la sintonía radiofónica a unos dibujos animados. Diez años después, en 1972, Cola Cao pasa a ser «alimento olímpico» al convertirse en patrocinador de los juegos olímpicos de Múnich 72.

En 1992 vuelve a ser «alimento olímpico» en los juegos Barcelona 92.
Volviendo a la canción característica, de la marca diré que La canción de Cola Cao es un hecho insólito en la comunicación publicitaria española

En 1956 se concibe la idea de crear una canción publicitaria para Cola Cao como una herramienta más de comunicación para usar en un medio sonoro como la radio que era, a su vez, el medio de más audiencia, puesto que aún no existía la televisión, y que tenía mayor cobertura nacional.

Sin embargo, la historia del producto Cola Cao, que explica cantando el negrito del África Tropical, se hace tan popular entre el público oyente, que la canción se convierte en la pieza fundamental de las campañas publicitarias de Cola Cao en la radio.
En 1962 se rodó un spot para el cine con imágenes reales y dibujos animados escenificando toda la historia de la Canción de Cola Cao.

Esta pieza se convirtió también en el primer spot que Cola Cao pasó por televisión cuando ésta admitió publicidad.

La canción era:
Yo soy aquel negrito
del África tropical,
que cultivando cantaba
la canción del Cola Cao.

Y como verán Ustedes,

les voy a relatar
las múltiples cualidades
de este producto sin par.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.

Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

Lo toma el futbolista para entrar goles,
también lo toman los buenos nadadores.
Si lo toma el ciclista, se hace el amo de la pista
y si es el boxeador, (bum, bum), golpea que es un primor.

Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!

Cola Cao es un ejemplo interesante en cuanto a la importancia del color en la publicidad. Cuando un consumidor llega a un hipermercado y se pone en un extremo del pasillo de productos alimenticios para el desayuno, en cuestión de segundos ha encontrado la situación de este producto, pero el asunto no se queda ahí, cuando vemos un bote de plástico, con cuerpo amarillo y tapadera roja (aunque no lleve etiqueta) rápidamente viene a nuestra mente que se trata de un bote de Cola Cao, esta marca, se ha ganado un hueco importante en la mente del consumidor, ya que ha sabido exprimir la idea de “tradición”, de acompañar a las familias en el desayuno, pasando de padres a hijos, y todo ello siempre con su representativo bote amarillo de tapa roja.



El cacao soluble es una mezcla de polvo de cacao desgrasado obtenido de la pulverización de la torta de cacao y azúcar. El ingrediente más importante es el azúcar. Contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas, de las cuales el tanto por ciento menor es para las saturadas, no contiene colesterol, gran aporte de calcio, fósforo hierro y magnesio. Todo el cacao utilizado para la elaboración de Cola Cao es natural ya que no ha sido sometido a ningún proceso que altere su sabor ni color de origen. Esto lo hace especialmente único en sabor, aroma y disolución.

Tiene una gran variedad de productos:
  • Cola Cao original ya preparado y listo para tomar.
  • Cola Cao con Fibra ayuda a aumentar tu ingesta de fibra ya que tan solo 2 cucharadas de Cola Cao Fibra añaden a tu dieta 6,7 gramos de fibra. Para regular nuestra flora intestinal.
  • Cola Cao Light, El auténtico sabor de Cola Cao, pero sin azúcar. Aporta calcio, fósforo y otros minerales del cacao. Tiene su versión lista para tomar.
  • Cola Cao Complet, un nuevo producto desarrollado para aportar los elementos esenciales de un desayuno ideal, como son la leche, el Cola Cao, los cereales y la fruta. Le han añadido cinco cereales y fruta. Tiene su versión lista para tomar.
  • Además de Cola-Cao ahora también podemos encontrar cereales, que son unas bolas de trigo cubiertas e Cola-Cao.

En 1975 la imagen publicitaria contaba con el jovencísimo futbolista Rivaldo.
Sus estrategias de publicidad se sostiene bajo las premisas de:

Su fórmula natural.
A las madres, confianza y alimento, "lo mejor para sus hijos".
A los niños, sabor, energía y vitalidad.


Cola Cao ya no es sólo un producto para la alimentación, sino que también ha pasado a formar parte de la actividad cultural de nuestro país, desayuno durante más de 50 años, testigo del desarrollo y sobrevivió a la llegada de los cereales en los 90. Incluso se ha convertido en objeto de exposiciones de pintura y de concursos de corales, gracias a la canción que le representa.


Tanto el logotipo de Cola Cao como su marca han sufrido modificaciones a lo largo de su historia. En nuestro caso de estudio, logotipo y nombre de la marca coinciden.
Este logotipo está presente en toda la gama de productos, de la misma forma que el uso en los diferentes envases de los colores amarillo y rojo. Por ello, es importante no solo analizar el logotipo de la marca, sino además también su envase.
Sus colores corporativos cobran especial protagonismo en nuestro caso. Utiliza los tres colores primarios, amarillo, azul y rojo, que son los primeros que identifica un niño en su aprendizaje. Cola Cao es una marca española, cuya población tiene muy asimilados los colores patrióticos de su bandera. Son colores que se identifican con España, país de origen de la marca, y por ello, han sido elegidos para representar la nacionalidad o procedencia del producto. Con ello, todos los consumidores del mundo, relacionan origen y marca al instante.
El logotipo de Cola Cao es sencillo, se utiliza una tipografía ológrafa en cursiva e inclinada 45º en azul Klein y con un contorno fino en color rojo coloreado de blanco. La tipografía en forma manuscrita evoca a la letra de un niño, público objetivo del producto, y ha sido modificada recientemente inclinándola hacia arriba. El objetivo es transmitir una imagen de marca única, potente y moderna: una imagen acorde con las tendencias del diseño actual que queda perfectamente reflejada y definida en todos los productos de la gama (Cola Cao Original, Cola Cao Turbo, Cola Cao Complet, Cola Cao Fibra,...
Tras un largo tiempo a Cola Cao le ha aparecido un duro competidor, la marca Neskuik, que ofrece básicamente lo mismo, además tiene el mismo público objetivo que Cola Cao y se apoya en los mismos valores.
Han marcado nuestra vida, y defender a uno u otro imprime carácter.

1 comentario:

  1. La canción del Cola Cao tuvo una versión tecno realizada a inicios de los '90.

    ResponderEliminar