miércoles, 1 de diciembre de 2010

El futuro está en la red

Cada vez los periódicos se van modernizando más teniendo una edición digital on-line. Pero ya han surgido periódicos exclusivamente digitales, de los cuales los más leídos, por este orden son:


Según ha ordenado el escalafón de Alexa, que es una subsidiaria de las compañías Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Alexa recolecta información de los usuarios que tiene instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados.
los resultados obtenidos son modestos. Exceptuando Libertad Digital, con una posición superior a la de La Razón, el resto de los periódicos digitales ocupan posiciones muy alejadas de los derivados de la prensa escrita. Se demuestra una vez más que una marca conocida y prestigiada en el mundo del ladrillo, es una ventaja indiscutible en el mudo digital.
La edición digital de los periódicos tradicionales son subproductos del negocio principal, mientras en los estrictamente digitales, los sueldos de redactores, reporteros y articulistas se imputan íntegramente al diario digital.
Es lógico, que siendo un subproductos del tabloide, las ediciones digitales, tengan un gran parecido a sus padres de papel, pero parece anormal que en las publicaciones digitales puras siga dándose esta tendencia, pues no tiene ningún tipo de condicionante.
En los periódicos digitales se echa en falta enlaces sistemáticos a la hemeroteca, ¿Por qué dan estos periódicos por supuesto que conocemos a los protagonistas de la noticia o los antecedentes de la misma?
Otro punto curioso es mantener la ficción de la edición, el periódico tabloide, por su propia naturaleza tiene que cerrar la edición y dar paso a la impresión periódico, ocurre a pesar de todo con frecuencia que los últimos periódicos impresos contiene información diferente que los que se imprimieron al inicio de la tarde. Cuando hay noticias excepcionales suelen sacarse ediciones extraordinarias de urgencia,. En el periódico digital, no hay razón para hacer un cierre de edición, puesto que incluir las noticias de última hora parece que se un valor en la prensa escrita, lo razonable sería estar en los periódicos digitales en un proceso continuo donde las noticias aparecen tan pronto como es posible, en la primera página, si lo merecen o en su sección correspondiente para posteriormente trasladarla a paginas de mas difícil acceso y más tarde, trasladarlas por fin, a la hemeroteca, cuando el periodista considere que ya no es de actualidad, pero sin tener en cuenta la hora o fecha.
Los periódicos en Internet no son "diarios" ni "semanarios" ni siquiera "periódicos",son "continuos", otra característica específica del medio que no se aprovecha para diferenciarse de la prensa clásica.
También llama la atención lo parcos en elementos multimedia que son estos periódicos, hay escaso número de fotografías, y prácticamente nulo, registros de sonido, e imágenes movimiento, tan solo algunos diarios en noticias muy señaladas ponen unos croquis en flash que las ilustran. Entendemos que el "peso" de los ficheros multimedia hacen que se necesite andar con mucho tiento a la hora de incluir estos elementos, pero a pesar de todo, una cosa es que no aparezcan en la primera página y otra es que no se pongan en ningún lado. Es sabido a que a las redacciones llegan muchas fotografías de un suceso. Parece razonable que si el suceso no es de gran importancia, en la Primera Página no se ponga fotografía pero no tiene tanto sentido no ponerla cuando se traslada al lector a una página que solo trata del suceso, y si tampoco se quiere sobrecargar esta página, no se pone un link, avisando de la lentitud del mismo a otro lugar donde se expongan las diez y seis imágenes que han llegado a la redacción, ¿qué mas da lo que tarde el que va allí tiene especial interés en ver las fotos y no le importará.
Una de las mayores bazas de Internet es a Interactividad, los usuarios no somos espectadores pasivos sino que deseamos participar como protagonistas. El caso más evidente se produce en los videojuegos, pero en general siempre que tenemos oportunidad nos gusta intervenir como protagonistas. Asombra la poca participación que permiten los periódicos a sus lectores, por ejemplo no suelen permitir comentar las noticias, eliminando de un plumazo la posibilidad de tener cientos de reporteros gratuitos, pensemos lo que hubieran sido las noticias del atentado terrorista de Madrid si las personas que estuvieron en los puntos de la tragedia, hubieran puntualizado, completado o dado testimonio de sus triste experiencia como complemento de la noticia periodística. Cualquier noticia siempre tiene espectadores accidentales, cualquier noticia tiene variedad de opiniones. aunque hay un número escaso que lo permite
Como ya hemos dicho, los principales diarios digital, o los más leídos, visitados; son:

  • Libertad digital: Libertad Digital fue uno de los primeros confidencialesautodefinió desde el primer momento como un diario de la derecha liberal. Por eso, en los últimos tiempos se ha implicado bastante en la defensa de la política del Partido Popular. Este hecho, junto a la primacía que se le da en su web a la opinión, lo ha convertido en un confidencial bastante polémico.
Libertad Digital nació en marzo de 2000. La idea partió de su editor FedericoJiménez Losantos como gesto de rebeldía frente a la política que el Partido Popular.

El 2 de junio de 2007 es ya un día señalado en la historia de LIBERTAD DIGITAL. Como habrá comprobado, el diario está de estreno: nuevo diseño y nuevos servicios para potenciar la integración de contenidos con LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN, así como responder a la exigencia de innovación a la que obliga nuestro liderazgo en la Red.
Más calidad y profundidad en la información.
Crónicas, análisis, tertulias y programas de LDTV en vídeo, integrados en nuestra web y cómodamente accesibles con un simple clic del ratón de su ordenador.
las secciones de siempre, junto a nuevos servicios para los lectores.
Las firmas que lo han convertido en el diario de referencia de la opinión liberal hispanoamericana, con la claridad de criterios que distingue a LD como el diario en español más leído entre los que sólo se publican en la Red.
LD estrena cabecera, como parte de la renovación de la identidad corporativa del grupo, en el que se integra también LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN.
Se mantiene una identidad basada en el color rojo que lo distingue, e incorpora el dominio ".es" como símbolo de su clara apuesta editorial por la idea de la Nación española.
El índice de las secciones del diario aparece ahora más accesible, situado debajo de la cabecera. La denominación de las secciones y el orden en el índice de Portada no cambian: Opinión, España, Mundo, Economía , Internet, Sociedad y Deportes.
LD es un diario para todos, pionero en la hacer más fácil su uso y consulta para los lectores discapacitados.
Los servicios de siempre, junto a otros nuevos, aparecen ahora indicados en el bloque de cabecera, en una barra de color gris bajo el índice de Secciones.
Nuevo buscador de noticias publicadas en LD y en Internet, para que la información sea más accesible y más fácil de recuperar.
La participación de los lectores es una de las bazas del éxito de LD, por eso mantiene y potencia los servicios de Comunidad: los foros y blogs de siempre
Mima, como siempre, la Bitácora de los Lectores, y pasan a un lugar destacado de la cabecera los blogs personales de los lectores.
La fuente tipográfica de los titulares cambia. Ganan en cuerpo y presencia. Son más atractivos y legibles.
Expresan lo esencial de la noticia, así como su jerarquía en el diario, para que los lectores tengan un acceso rápido y ponderado a los principales datos y hechos de la actualidad del momento, sin perder la profundidad interpretativa que caracteriza el estilo de LIBERTAD DIGITAL.
La portada tendrá más noticias destacadas, manteniendo una jerarquía entre ellas que indicará al lector, en todo momento, la valoración de LD sobre los acontecimientos de la actualidad política, social y económica de España y del Mundo.
Las fotografías ganan en presencia y copan nuevos servicios en LIBERTAD DIGITAL. Las noticias se ilustran con fotografías de mayor tamaño
El éxito de LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN multiplica las prestaciones de el periódico de siempre. Las noticias se hacen multimedia, integrando vídeos con crónicas de los Servicios Informativos de LDTV, análisis de nuestros colaboradores, tertulias, programas,...
Si algo distingue a LIBERTAD DIGITAL, es la excelencia de sus análisis y artículos de opinión.
cuenta con el mejor equipo de analistas, columnistas y escritores del pensamiento liberal, una equilibrada combinación de firmas de contrastado prestigio nacional e internacional con jóvenes ensayistas y escritores que están contribuyendo, con la perspicacia de sus puntos de vista y la frescura de su estilo, a renovar la rica tradición liberal hispana.
Las firmas de siempre, así como las nuevas que se van seleccionando, tienen más presencia en el nuevo diseño de LD.
Nuevo estilo de titulación, nueva imagen y nuevos sumarios para hacer aún más atractiva y fácil la lectura de editoriales, columnas y artículos de fondo.
Los suplementos de siempre cambian de cara y de ubicación en la portada.
  • El segundo diario digital más leído, según Alexa es IBLNEWS es de estos periódicos, el que más se aleja del modelo "prensa escrita", es precisamente el que tiene un director, Mike Amigot, que de todos los directores es el profesional con menos historial en grandes periódicos nacionales.

  • Seguido de éste. el más leído, de los periódicos digitales, es La Estrella Digital: Pablo Sebastián lanza "La estrella digital", un diario en Internet
se puede leer gratis en la Red.
un nuevo diario en Internet editado y dirigido por el periodista Pablo Sebastián, columnista de EL MUNDO y colaborador habitual de la Cope. El diario, de acceso gratuito, se publicará de lunes a viernes y se estructurará como cualquier periódico de información general, con secciones similares a las de un diario tradicional.
Su principal novedad es que sólo pueden disfrutar de él los internautas. La estrella digital tiene previsto incluir tres ediciones: una de noche, otra de madrugada (con noticias de América) y una edición de tarde.
Las noticias de gran relevancia son incluidas fuera del horario habitual, aunque sin llegar a la actualización constante que, en palabras de Pablo Sebastián, "haría que se perdiese la identidad informativa y editorial" y "abocaría al medio a convertirse en una agencia de noticias". "La estrella digital" cuenta con medio centenar de profesionales, entre redacción y colaboradores fijos, y tanto las noticias de información general como las columnas de opinión son totalmente inéditas y están creadas en exclusiva para este diario.
Para Pablo Sebastián, existen grandes diferencias entre el periodismo en otros medios y el periodismo en Internet, que él califica como "el cuarto jinete".
"La estrella digital"es un elemento dinámico y complementario para la información que se hace en los periódicos tradicionales de papel, que sin duda dinamiza la lectura de la prensa en España.


  • Por último, el cuarto diario digital más visitado, según Alexa es el semanal digital, cuyo principal accionista se encuentra implicado en la trama Gurtel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario