martes, 21 de diciembre de 2010

Para los gustos están los colores...

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.



Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.
La vida es en color y la prensa, durante muchos siglos, ha vivido la realidad sin color, en blanco y negro. También, te puedes preguntar, el cine y la televisión nacen en blanco y negro pero a diferencia de la prensa, en muy pocos años se transformaron y tanto en la pantalla grande como en los hogares se podía disfrutar del color. El color es información, es una sensación, una emoción .



El primer diario europeo en offset que salió a la calle con color, editado en Madrid en los años sesenta, y dirigido por Rodrigo Royo, fracasó de forma estrepitosa, entre otros motivos por haberse adelantado a su tiempo. Contó con una tecnología muy avanzada, pero la sociedad española no estaba preparada para entender aquella auténtica revolución. El color se debía apoyar en un tipo de prensa tradicional, en una sociedad acostumbrada a leer un periódico y no otros. Y es en ese momento cuando ese diario decide ofrecer un buen día color a sus lectores que terminan aceptando el cambio como algo natural
El color en un periódico se aplica, además de para la publicidad y la información gráfica, para mejorar el diseño, la presentación, a través de:

a) Los titulares, dado que el fondo del papel es blanco, el más frecuente, por tener más fuerza, es el color rojo, caliente, frente al azul, que es más frío.

b) Los fondos tramados, que "envuelven" los títulos y los textos según el color que se haya elegido para los fondos-masa, de un sólo color o con juegos de mezclas. Se trata de ofrecer al lector una "idea de color".

c) Las rayas o cierres, con lo que se logra un gran impacto, bien para hacer recuadros como para subrayar títulos. Rayas en rojo o azul, en magenta, en verde, mezclas, etc.

d) Las tramas, el bitono azul (para la imagen del cielo) o rojo (la imagen de un incendio) e incluso para el anuncio publicitario.


El ejemplo más claro del periódico cromático es el USA Today, que contó desde su nacimiento en 1982 con la tecnología más moderna, transmisión de páginas en color vía satélite a diferentes plantas de impresión, con un nuevo concepto de lo que debía ser la prensa diaria. Ha logrado alcanzar audiencias millonarias y unas ventas muy por encima de los principales diarios norteamericanos, demostrando que la aplicación de la técnicas modernas es rentable. En la actualidad, esta fórmula de éxito (color, uso de la infografía, etc.) se ha trasladado y difundido por todo el mundo.
Saber utilizar el color en la prensa diaria es fundamental. A ello se une la necesidad de captar nuevos lectores entre los más jóvenes.


A continuación unos enlaces interesantes sobre este tema:
http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque2/pag8.html
http://maquetadores.blogspot.com/2007/03/el-color-en-la-prensa.html
http://www.wikilearning.com/monografia/proyecto_y_diseno_de_un_diario/5941-9

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, hace poco termine mi curso en esta web https://fp2022.com/cu-fp-diseno-y-produccion-editorial-2022 y de verdad es impresionante como la tecnologia a vanzado muchisimo en esta area, saludos

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