martes, 14 de diciembre de 2010

Perspectivas deportivas

A continuación vamos a mostrar alguna de las mejores portadas que han protagonizado eventos deportivos, en su mayoría relacionados con el fútbol.
La prensa deportiva es muy sensacionalísta; esto se comprueba en sus diseños que son excesivamente coloridos; y en que enfocan los temas desde el sentimiento, desde la sensación de pertenencia a un grupo, equipo, país... En España esa guerra, está protagonizada, mayoritariamente, por los equipos de fútbol del Real Madrid y el Barcelona; dando lugar a posturas muy contrarias.
El periodismo deportivo es la forma del periodísmo que informa sobre noticias relacionadas con el deporte. Mientras en muchos medios de comunicación los profesionales periodístas dedicados al reportaje deportivo son llamados los "profesionales del juego", en realidad este área ha crecido en importancia a medida que el deporte se ha convertido en una potencia económico e influyente.
Estas son algunas de las portadas más importantes, más originales,... en definitiva algunas de las mejores de la historia del periodísmo deportivo:




  • Esta portada pertenece al diario "Marca", es un diario deportivo que tiene una ideología claramente madridista y antibarcelonista. En esta portada, en concreto viste de el superhéroe "superman" al entrenador del Valladolid, porque era la última jornada de liga y el Real Madrid necesitaba una derrota del Barcelona y una victoria suya para ser campeón de liga, por tanto este diario viste al entrenador del Valladolid de "Superman" apelando a un milagro que le haga ganar al Barcelona, para que así, "su" Madrid gane el campeonato.






  • Estas portadas son del resto de Europa, se publican con motivo del 5-0 del Barcelona al Real Madrid, y como el entrenador del Real Madird se llama Mouhrino, pues se hacen juegos de palabras. En el diario "Olé"(Argentina) al ser argentino, la figura más significativa del Barcelona argentino es Messi, jugador delantero, por ello en su portada aparece la foto de éste. En la publicación francesa "L´equipe", es muy significativo la aparición de este jugador en su portada, ya que a la vuelta de la esquina está el balon de oro; esta es una publicación que interviene para elegir al galardonado y este jugador (Xavi Hernández) es uno de los más firmes candidatos a ganarlo ya que pertenece a la selección española y ésta ha ganado el mundial de fútbol.




  • Esta portada corresponde al diario "sport", de una clara línea ideológica barcelonista y antimadridista. En esta portada se comparan a dos de los ténicos más carismáticos de nuestra liga española, al entrenadfor del Real Madrid (Mouhrino) y al entrenador del Barcelona (Guardiola), exponiendo sus virtudes para compararlas.













  • Esta portada pertenece al diario "marca", a la final del mundial cuando nos proclamamos campeones, en la foto elegida se puede ver al capitán de la selección, Iker Casillas, levantando la copa del mundo acompañado por la alegría de los demás compañeros de equipo, además el nombre de la publicación aparece con las letras con los colores de la bandera española, para así recalcar su postura a favor del equipo español y el orgullo de que ese equipo español haya ganado el mundial de fútbol.






Esta portada pertenece al diario "Marca", en ella representa el cuadro de "los fusilamientos del 3 de mayo" con el entrenador del real Madrid como fusilado para remarcar que todos están en contra del entrenador, lo pone a él como una víctima de todo esto y a los demás como malos indicando que tendría que entrar el comité antiviolencia a sancionar a los que lo atacan.












  • Esta portada el diario "Marca" se la dedica al número 1 mundial del tenis, el español Rafa Nadal, reconociéndole su triunfo y destacando que es el mejor de la historia. En la foto se presenta a Rafa Nadal celebrando un título con las manos en alto y mirando al cielo, además se hace un repaso de los triunfos que tiene y que ha cosechado durante su carrera, un breve recorrido fotográfico.









La presente portada "marca" se la dedica a Pau Gasol, que es miembro más destacado de la selección española de baloncesto, al que se agarran para ganar el campeonato europeo de baloncesto, cuya final se celebrarś en Japón. La foto nos muestra a Pau Gasol, poniéndose una cinta en la cabeza típica de Japón, para consagrarse y ganar la final.










  • La siguiente portada, pertenece al diario "marca", y nos muestra al jugador de la selección español, David villa, cuya importancia es mucha, porque es el delentero de la selección y por tanto, el encargado de meter los goles; nos lo muestra ataviado con la bandera española cubriendo su cuerpo. Esta portada tiene lugar antes de la semifinal del campeonato del mundo, antes de jugar contra Alemania, y en esta portada afirma que irán a por ellos, igual que hicieron durante la eurocopa, donde se proclamaron campeones de Europa.






  • Esta portada pertenece a "el periódico". Concretamente en la portada aparece toda la página de amarillo, promocionando el Tour de Francia, cuyo color característico es el amarillo, porque el líder de la clasificación viste de amarillo, imitando al oro suponemos; en esta portada no hace falta una foto explicativa... porque con el simple color amarillo ya sabemos que se refiere al Tour de Francia.








  • La siguiente portada pertenece al diario "sport" de clara ideología barcelonísta, en ella se compara al número uno del mundo del tenis Rafa Nadal, con el número uno del fútbol mundial, que ellos consideran que es Messi, delantero del F.C. Barcelona. Ambas fotos representan a los dos individuos celebrando un logro, que refleja el espíritu ganador de ambos y la alegría que les suponen esos triunfos, cada uno en su ámbito.







  • La siguiente portada pertenece al diario deportio italiano "Gazzeta dello Sport", en ella se representa al piloto de F1 español Fernando Alonso, ya que está pilotando en su escudería italina "Ferrari". La foto le muestra celebrando una victoria, dando un salto.








Estos son sólo algunas de las poradas más importantes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario