viernes, 17 de diciembre de 2010

Los periódicos son mostradores para las empresas

La publicidad es un proceso de comunicación en el que intervienen una serie de factores, si los tenemos en cuenta podemos establecer las siguientes tipologías: publicidad en función del objeto anunciado, del anunciante, del objetivo, del alcance, de los medios y de la presión.

  • Publicidad en función del objeto anunciado:
La publicidad puede anunciar productos tangibles o intangibles.También puede tratarse de una campaña centrada en la propia organización, entonces hablamos de publicidad corporativa, dirigida a crear o potenciar la imagen global de la compañía. El objetivo de este tipo de campañas es crear una relación con el cliente que vaya más allá de los productos que se comercialicen en ese momento..
  • Publicidad en función del anunciante:
Cada tipo de anunciante determina las condiciones y las posibilidades publicitarias.
  • Publicidad en función del objetivo:
La publicidad se ha acostumbrado a responder a objetivos que con frecuencia son una necesidad de los anunciantes.
  • Publicidad en función del alcance:
El alcance o difusión de la campaña permite hablar de publicidad local, autonómica, nacional, internacional e incluso global.
Las campañas de alcance internacional y global han dado lugar a la polémica sobre si existe el consumidor universal, que permitiría utilizar un único mensaje por ejemplo para todas los jóvenes, sean europeos o americanos, o si, por el contrario, es más eficaz crear mensajes diferentes para los jóvenes de cada país.
  • Publicidad en función de los medios:
  • Publicidad en función de la presión:
La presión refleja la relación entre el número de inserciones y el número de días que la campaña estará presente en los medios. Los anuncios pueden aparecer de manera más o menos concentrada, por lo que hablamos de publicidad intensiva, publicidad extensiva y publicidad mixta, que combina ambas opciones.
Los diarios son publicaciones periodísticas que aparecen, salvo excepciones, cada día, todos los días de la semana. Representan el periodismo que da prioridad a la información, a la actualidad y a la reflexión. Para la inmensa mayoría, sean o no sus lectores habituales, es el medio más respetado, quizá por su herencia histórica y su implicación política y social.
Desde su origen la prensa diaria presta espacio a los anunciantes, ofreciendo la posibilidad de contacto con unos lectores acostumbrados a la combinación de información con anuncios.
Ofrece a los anunciantes características como:
  • Credibilidad: el lector mantiene una relación de aceptación con su periódico, lo elige personalmente porque quiere informarse y crearse una opinión a través de sus páginas. En principio se registra una disposición a creer y aceptar lo que en él se dice.
  • Permanencia del mensaje: la prensa se puede guardar para volver a leer más tarde o para enseñar a otros. El esfuerzo que requiere hacerlo es muy inferior al que supondría guardar una emisión televisiva o radiofónica.
  • Peso informativo: sus mensajes pueden ser amplios, incluso minuciosos, lo que le distingue dentro de los medios masivos.
Como sabeis, los periódicos se pueden clasificar principalmente por los criterios de alcance (diarios nacionales, regionales y locales), tipo de información (diarios de información general y diarios especializados) y, por último, coste para el lector (prensa de pago y prensa gratuita).
Desde el punto de vista publicitario la prensa ofrece las siguientes ventajas e inconvenientes:
Ventajas
  • Flexibilidad geográfica, derivada del elevado número total de cabeceras o diarios que existen en cada comunidad, zona, cuidad, etc. Si se quiere alcanzar a un público ubicado en una zona geográfica determinada, será posible elegir insertar el anuncio específicamente en el diario o diarios que se publican allí.
  • Escasa saturación: los periódicos no tienen un porcentaje tan elevado de anuncios como otros medios, lo que favorece la posibilidad de ser visto y disminuye el rechazo hacia la publicidad.
  • Crédito del medio: el respeto al medio y la credibilidad alcanzada por un periódico repercuten positivamente sobre las marcas que se publicitan en sus páginas. Un producto que se da a conocer a través de un periódico de gran tirada y crédito transmite que es un lanzamiento importante.
  • Posibilidad de relectura, de modo que el mensaje puede ser visto más de una vez sin que el anunciante tenga que invertir en el segundo o tercer impacto.
  • Tiempo de recepción: el individuo elige cuánto tiempo quiere dedicarle al anuncio, puede pensar sobre los datos, la propuesta o las imágenes que se presentan, puede recortar el anuncio o tomar nota del teléfono o la web que aparece en él.
Inconvenientes
  • Menor calidad de impresión, derivada de la propia calidad del papel utilizado y del proceso gráfico con el que es preciso trabajar. Este aspecto ha mejorado mucho gracias a la evolución de las artes gráficas que han introducido ya el color y reformado el secado de tintas, entre otras mejoras, respetando básicamente el bajo precio de venta del periódico.
  • Segmentación relativa del público: aunque la mayoría de los periódicos de información general segmentan ideológicamente, por lo demás, personas muy distintas pueden leer el mismo periódico, lo que dificulta la localización de públicos concretos.
Las formas publicitarias disponibles en prensa diaria son verdaderos clásicos dentro de la publicidad. El anuncio (página, doble página, media página, robapágina, faldón o pie de página, columna y módulos) y los encartes (pieza gráfica independiente que se incluye en el interior del periódico y que se puede separar y conservar), además de los anuncios por palabras o clasificados, que ocupan su propia sección en el periódico.

Las revistas
Las revistas son el medio gráfico de mayor calidad desde el punto de vista técnico, aparecen en kioscos y tiendas con una periodicidad mayor que los diarios y alcanzan por lo general un nivel más alto de especialización temática.
Para muchos anunciantes las revistas son un soporte habitual debido a sus características.


La publicidad en prensa, por la diversidad de formatos y precios que contempla, resulta adecuada para prácticamente cualquier anunciante. Las posibilidades de la publicidad en prensa son inmensas: anuncios en color, dobles páginas, publirreportajes, módulos en portada, encartes… La publicidad en prensa permite una excelente segmentación geográfica (periódicos locales, prensa de difusión nacional, ediciones regionales), así como una cierta segmentación demográfica y por intereses o estilos de vida. Contratar publicidad en prensa resulta sencillo, rápido y seguro, ya que las inserciones publicitarias rara vez están condicionadas a la disponibilidad de espacio. Asimismo resulta una publicidad muy flexible para el anunciante, ya que a lo largo de su campaña puede modificar el diseño de sus anuncios cuando quiera y tantas veces como desee, lo que le permite optimizar su mensaje y su inversión.a continuació algunos ejemplos que se pueden encontrar de la publicidad en la prensa:
  • Esta es una forma de publicidad curiosa, porque aprovecha una portada y un titular para introducir publicidad, dándole así mayor notoriedad e impacto.











  • aquí se provecha, nuevamente, la portada del periódico, para introducir publicidad, lo que le otorga muchísimo impacto









  • Aquí tenemos otro ejemplo de publicidad en dónde se aprovecha toda la página para introducir el anuncio.









  • Este anuncio resulta muy curioso, porque se encuentra dentro de los clasificados, tiene los contenidos de un anuncio clasificado pero con un diseño muy original que le hace resaltar entre los dem
    ás de su misma clase
Estos son sólo algunos ejemplos de publicidad que nos podemos encontrar en la prensa







A contunuación vamos a mostrar algunos de los mejores anuncios en prensa:
  • ACC
Agencia: Villarrosàs
Directores creativos: Oriol Villar y Fernando Codina
Anunciante: Honda
Esta campaña de la agencia barcelonesa Villarrosàs ha sido premiada con un León de Oro en publicidad exterior en la última edición del Festival Internacional de Cannes, el más prestigioso del sector.

  • Emociones
Agencia: DDB
Director creativo: Alberto Astorga
Anunciante: Vaesa (Audi)
Anuncio merecedor de una plata para el Club de Creativos.

  • Playa
Agencia: Contrapunto
Director creativo: Antonio Montero
Anunciante: Smart
Esta campaña ha sido premiada con una plata por el Club de Creativos.

  • Viva la bata
Agencia: S,C,P,F*...
Directores creativos: Tony Segarra, Patricia Luján y Carlitos
Anunciante: Ikea
La República Independiente de S,C,P,F*... para Ikea fue uno de los anuncios más aplaudidos por el sector. El Club de Creativos concedió una plata a esta campaña.
  • Horizonte
Agencia: Remo
Directores creativos: José Luis Moro
Anunciante: Mitsubishi

  • Cucaracha
Agencia: DDB
Directores creativos: Alberto Astorga
Anunciante: Hasbro

  • 0.Lazarillo
Agencia: TBWA
Directores creativos: Guillermo Ginés y Juan Sánchez
Anunciante: Sony

1 comentario:

  1. Excelente post, les cuento que ando realizando un curso de diseño y producción editorial en esta web https://fpcursos.com/curso-fp-grado-superior-en-dise%C3%B1o-y-producci%C3%B3n-editorial-a-distancia-provincia-Barcelona, y con este blog creo que puedo profundizar en el trabajo con mis estudios.

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